Machismo incide en mortalidad


logito

El machismo es uno de los factores que inciden en el incremento de la mortalidad materna e infantil, debido a que los esposos deciden si las madres deben ser trasladadas a los centros de atención, dijo la representante del Programa de Salud Reproductiva de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH), Lilian Flores.

HUEHUETENANGO Agencia CERIGUA

A decir de Flores, las muertes maternas obedecen a múltiples causas, en primer lugar por las condiciones sociales y culturales; en el caso de este departamento, tiene manifestaciones relevantes de machismo, porque son los esposos quienes determinan si la madre debe ser llevada de emergencia a la clínica o no.

Flores agregó que muchas veces, ante la falta de recursos económicos, no se realizan de inmediato los traslados, cuando surgen señales de peligro, decisión que se convierte en un factor determinante en las muertes maternas.

Sin embargo, la profesional destacó que a la fecha Huehuetenango ya no ocupa más el primer lugar de mortalidad materna en el país y obedece al trabajo efectuado a nivel comunitario, lo que ha facilitado el reconocimiento de las señales de peligro, por lo tanto la referencia es oportuna en la búsqueda de ayuda para solucionar los problemas.

Lamentablemente han aparecido nuevos factores que representan alto riesgo para las mujeres en el momento del parto, como el hecho de que personas no preparadas para estos procesos sean quienes den la atención; además, en algunas comunidades rurales son los esposos quienes reciben el alumbramiento.

Por su parte, Aura Marina Mendoza, del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR), dijo que hay una determinada reducción de las muertes maternas, porque de 72 decesos de mujeres registrados en 2011 a la fecha se cuenta con 36, lo que refleja una importante disminución.