Macedonia debe demostrar madurez


Los conservadores macedonios reforzaron su poder en las elecciones legislativas de ayer pero tendrán que convencer a Bruselas de abrir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) tras los graves actos de violencia que afectaron los comicios.


La victoria conservadora, que podrí­a permitir al primer ministro saliente Nikola Gruevski obtener la mayorí­a absoluta de los 120 diputados, se vio ensombrecida por incidentes que dejaron un muerto y nueve heridos y que «preocuparon» a la UE.

Anoche, Gruevski declaró que Macedonia «demostrará que puede organizar elecciones libres, democráticas y honestas en todos sus locales de votación y que merece continuar su camino» hacia la integración en las instituciones euro-atlánticas.

De esta forma, Gruevski respondió a una solicitud formulada por el Alto Representante de la Unión Europea para la Polí­tica Exterior, Javier Solana, de volver a celebrar los comicios en los lugares donde se produjeron incidentes.

«Hay que organizar una nueva elección» en esos lugares, pues «cada diputado del Parlamento debe ser electo honestamente», sostuvo el jefe de gobierno saliente.

Los incidentes se produjeron en zonas habitadas mayoritariamente por albaneses, que representan aproximadamente el 25% de una población de dos millones de habitantes, provocando la interrupción de la consulta en unas 20 oficinas de voto.

Gruevski, quien probablemente será confirmado en su puesto, tendrá que encargarse de la delicada tarea de convencer a Bruselas de abrir en los próximos meses negociaciones para la adhesión de Macedonia; la Comisión Europea habí­a advertido que la realización de elecciones equitativas era «un criterio fundamental para pertenecer a la UE».

Macedonia es candidata a la adhesión a la UE desde 2005.

La decisión de Bruselas podrí­a verse influenciada por el informe de los 464 observadores internacionales que supervisaron estos comicios, con 5.811 observadores locales.

Nikola Gruevski habí­a convocado a estas legislativas anticipadas después del fracaso de la candidatura de Macedonia a la OTAN debido a un veto griego, vinculado al diferendo entre Grecia y Macedonia sobre el nombre de la ex república yugoslava.

La búsqueda de un compromiso con Grecia sobre el nombre de Macedonia será una de las tareas prioritarias del próximo gobierno.

Aproximadamente 1,7 millones de electores fueron convocados a elegir a sus 120 diputados entre 1.540 candidatos. La tasa de participación fue de 58,73%, según la Comisión Electoral, que probablemente anuncie los resultados de los comicios hoy por la tarde.