Macabros hallazgos en siete allanamientos en búsqueda de clica


aa_foto_4_jose_orozco

Investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron siete allanamientos en Ciénaga Grande y El Pajón, en Santa Catarina Pinula, donde encontraron prendas de vestir ensangrentadas que se presume son de la mujer y sus hijas adolescentes asesinadas el fin de semana; un túnel en el salón comunal, objetos vinculados a satanismo y pandillas, así como el cadáver de un hombre.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las diligencias continuaron este día en esa jurisdicción. Cerca de una de las residencias allanadas se encontró, dentro de un pozo, ropa ensangrentada, que se presume es de Toribia Arsenio Pérez, de 38 años y sus hijas adolescentes Karen Paola y Yéssica Nohemí, ambas de apellidos Lima Arsenio, de 14 y 15 años, respectivamente.

Ese allanamiento fue realizado en Ciénaga Grande, donde también se trataba de individualizar a los hombres y mujeres que participaron en el desmembramiento de las tres fallecidas; se presume que son al menos siete los responsables.

Las denuncias de testigos indicaron a los investigadores que en el Lote 83 de ese lugar había un cadáver desde hace varios días, por lo que los policías ingresaron y confirmaron esta información.

Según se indica, el fallecido era Nicolás Acabal Xetoy, de aproximadamente 23 años, quien estaba degollado y tenía aproximadamente tres días de estar muerto.

Rosalío Velásquez, cuñado de la víctima, relató que Acabal atendía la tienda donde ocurrió el hallazgo; prácticamente vivía solo, pues su esposa y sus dos hijas no residían en ese lugar.

El entrevistado dijo desconocer si su familiar tenía amenazas de muerte o si fue testigo de algún crimen.

GUARIDA

El salón comunal de El Pajón también era verificado por fiscales del Ministerio Público (MP) y de la PNC, donde se determinó que este sitio era utilizado por la clica Solo para locos para planificar hechos ilícitos.

Las autoridades identificaron que en un túnel, ubicado en ese salón, había varias botellas de licor, grafitis que identifican a esa clica, así como objetos vinculados al satanismo y a dicho grupo delictivo.

Al cierre de la edición de La Hora, las diligencias continuaban en esa jurisdicción.

DESCUARTIZAMIENTOS

Según las investigaciones, las estructuras criminales o de pandillas utilizan principalmente el descuartizamiento contra las mujeres, como parte de una venganza vinculada a diferente móvil.

Esta práctica de violencia busca generar terror y enviar mensajes a la sociedad y a los grupos rivales de pandillas, para empoderarse de un territorio e infundir miedo.

Recientemente, la presidenta de la Asociación Psiquiátrica Guatemalteca, Sibyl Prado, concedió una entrevista a este vespertino, y explicó que existen manifestaciones tempranas que pueden ser identificadas en un descuartizador, sobre todo en la niñez.  El tema debe ser abordado con seriedad y urgencia, indicó.