Maalouf deplora «regresión» del mundo árabe


El escritor franco-libanés Amin Maalouf deploró el lunes en Madrid que el mundo árabe se encuentre «en plena regresión» y esté afectado por «la falta de liderazgo polí­tico».


El mundo árabe se encuentra «en plena regresión y uno de los elementos que explica eso es la falta de credibilidad de los actuales dirigentes del mundo árabe ante su opinión pública», declaró con motivo de la publicación en España de su ensayo «El desajuste del mundo».

«El mundo árabe tiene un gran déficit de legitimidad polí­tica ya que no está dirigido por personas que inspiren verdaderamente confianza a la población», estimó.

El presidente egipcio «Nasser tení­a muchos defectos, pero gozaba de una legitimidad. Lograba alianzas. Cuando se es un dirigente polí­tico de un paí­s, se establecen alianzas. Cuando se es un movimiento clandestino, se lanzan guerras a diestra y siniestra», dijo.

El escritor expresó «su profunda tristeza» ante «ese mundo árabe en plena regresión» que contribuye «a una regresión en el resto del mundo», sobre todo exportando a Occidente, a través de la emigración, una visión «inaceptable» de la mujer».

«No creo que haya regiones en el mundo impermeables a la democracia», añadió, recalcando la importancia de exportar esa forma de gobernar, pero respetando la dignidad del otro, y no ocupando durante años un paí­s, como Irak o Afganistán.

Nacido en Beirut en 1949, Amin Maalouf es autor de numerosas novelas que tienen como escenario el Lí­bano. En 1993 ganó en Francia el importante premio Goncourt con su obra «La roca de Tanios».