M. Obama danza contra la obesidad


mujer_3

Danzando y moviéndose en un escenario con niños de secundaria en Iowa, la primera dama Michelle Obama marcó el jueves el segundo aniversario de su campaña contra la obesidad infantil.

Por NANCY BENAC DES MOINES / Agencia AP

La primera dama compartió el escenario con miles de niños de sexto a noveno grados en una arena en Des Moines, en la primera escala de una gira de tres días para promover su campaña «Let’s Move» (movámonos). Fue un enorme espectáculo para resaltar la importancia de comer sanamente y ejercitarse, con papel picado, globos y un pastel de cumpleaños hecho de frutas.

Michelle Obama y los congregados bailaron el Interlude, una danza que comenzó en un dormitorio en la Universidad del Norte de Iowa y se ha convertido en una sensación de la internet. La primera dama escogió Iowa como su primera escala porque está trabajando para convertirse en el estado más saludable del país en el 2016, de acuerdo con los índices de Gallup. Estuvo clasificado 19 en el 2010, la lista más reciente.

Obama le dijo a los niños que se puede disfrutar de la comida sana, la que también puede ayudarles a «aprobar los exámenes y tener buenas calificaciones en la escuela».

La primera dama lanzó su campaña contra la obesidad infantil porque casi una tercera parte de los niños en Estados Unidos son demasiado gordos, y 17% son obesos.

En los dos años desde el inicio de la campaña, Obama ha conseguido atraer nueva atención sobre el asunto y ha motivado a escuelas, familias, restaurantes, médicos, tiendas de abastecimientos, comunidades locales y otros a hacer más para combatir el problema.

Robert Blendon, un profesor de la Universidad de Harvard que monitorea la opinión pública sobre asuntos de salud pública, dijo que la campaña ha contribuido a un cambio de actitud, con la obesidad infantil vista cada vez más como un problema de la sociedad, en lugar de un asunto personal.