El titular del diario La Nación de Costa Rica el lunes de esta semana decía: «Colom revierte la caída, Pérez desciende», esto en base a la última encuesta de Borge y Asociados. Los líderes de la campaña, continuaba diciendo, siguen sin variar: ílvaro Colom y Otto Pérez Molina son aspirantes a una segunda vuelta electoral.
La encuesta de junio encargada por elPeriódico a la firma Borge y Asociados, la misma que menciona el Diario La Nación, refleja que el liderazgo de ílvaro Colom al frente de los aspirantes a la Presidencia de la República se fortalece. En pregunta abierta sin utilizar papeleta simulada, el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza se coloca en 28 puntos porcentuales con un crecimiento del 2.1 por ciento a su favor entre mayo y junio. Ese crecimiento y la reducción de voto del general Otto Pérez Molina de 15.2 a 13.2 en el mismo lapso de tiempo, aumenta la distancia en más del doble a favor del ingeniero Colom. La misma encuesta menciona que en una hipotética segunda vuelta electoral entre el ingeniero Colom Caballeros y el general Pérez Molina, ílvaro Colom aparece como claro ganador con un 50% contra 35%.
Borge y Asociados da un empate técnico a la tercera posición, la señora Rigoberta Menchú con un 6.7 % y el doctor Alejandro Giammattei con un 5.8. El licenciado Harold Caballeros de Visión con Valores aparece con un 2.5% y el resto de candidatos con menos del 1%. Por supuesto la medición de Borge y Asociados da por descontado que habrá una segunda vuelta cosa que yo comparto. Pienso que es poco probable que ílvaro Colom doble la intención de voto para ganar en primera vuelta o que alguno de los que le siguen tenga un ascenso inesperado, el llamado techo electoral no se va a modificar hoy por hoy significativamente aún contando con un porcentaje alto de indecisos.
En realidad la mesa está servida desde tiempo atrás colocando al Ing. Colom muy por delante del resto. Allá por el mes de enero platicando con uno de los candidatos que por cierto no está dentro de los punteros, hombre dueño de un buen currículum académico y además persona de bien, le decía que si en unas dos semanas no conseguía los billetes suficientes para impactar saliendo con fuerza, que mejor desistiera de la postulación y planteara su participación con uno de los candidatos fuertes. Le comenté que viví la experiencia en carne propia en 1995 pero no tuve esa persona que me lo aconsejara hasta cuando ya era tarde. También le sugerí que si le iba muy mal como era de suponer al no contar con un respaldo de millones, que ya no insistiera al futuro en su postulación, pero a pesar de esto, el mencionado amigo y candidato continuó corriendo sobre la pista sin lograr despegar.
Continuando con la encuesta, según Borge y Asociados el más conocido de los candidatos a la Vicepresidencia es Ricardo Castillo Sinibaldi con 27%, seguido de cerca por Rafael Espada con un 23.8%. Me llama la atención el alto conocimiento que se tiene de Rafael Espada tomando en cuenta que los 25 años anteriores vivió en Estados Unidos, si bien es cierto que allá llegó a ser uno de los más afamados cirujanos de corazón sirviendo también a miles de compatriotas, tanto en Houston como en la Unidad de Cirugía Cardíaca, (Unicar) fundada en Guatemala.
Como refuerzo a lo dicho de la amplia ventaja de ílvaro Colom, el Analista Fernando Beltranena en su columna del día de ayer, propone un ejercicio matemático sumando los votos de los indecisos con los que no saben por quién votar y los que no responden. El resultado de la suma se agrega a lo que los encuestados dan al candidato y el resultado final es la diferencia entre el resultado de esas sumas y el 100%. Menciona que el ingeniero Colom según Borge y Asociados, con este procedimiento tendría el 41.8% y según Vox Latina el 42.3%. Para el General Pérez Molina el resultado sería de un 19.7% según Borge y Asociados y un 16.7% según Vox Latina, las matemáticas no mienten y la tendencia de Colom es ir adelante con el doble de puntos arriba del segundo lugar.
Los resultados de las encuestas desde ya permiten predecir que para la elección de 2011 el General Pérez Molina, el doctor Giammattei, la señora Menchú y el licenciado Caballeros, van a estar encabezando la papeleta electoral, veremos para ese entonces, si participan, como es de suponer cuál será el orden sin olvidar que surgirán una o dos figuras de peso que podrían cambiar las cosas.
Para terminar la Prensa de ayer denuncia que colapsa el Hospital de Puerto Barrios y puedo dar fe que la noticia es cierta. No están funcionando los servicios de cirugía porque el autoclave de las sala de operaciones dejó de servir por falta de mantenimiento y también se encuentran dañados los equipos de lavandería. En el departamento de rayos X se solicita ayuda al Hospital Infantil Elisa Martínez y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Aquí no termina ese vía crucis, en la farmacia no hay guantes, agujas, jeringas ni medicamentos y material quirúrgico necesario. Ante esta realidad y otras parecidas volteo a ver hacia la propuesta electoral del ingeniero ílvaro Colom y del doctor Rafael Espada, pensando que con ellos encontraremos el principio de solución a los graves problemas de Guatemala y el camino para una Reforma del sistema de salud.