ílvaro Colom: El Primero


Desde que los genios de la publicidad del Gobierno actual le quitaron a este el apellido «de Guatemala» y lo cambiaron por el de Gobierno de ílvaro Colom, asumo que es  propiedad, responsabilidad, obra y producto de ílvaro Colom, por lo que agradezco a estos maestros de la publicidad que  mi conciencia pueda estar tranquila y moralmente pueda señalar a ílvaro Colom por todos los desaciertos que el Gobierno que le fue adjudicado, comete.

Héctor Luna Troccoli

Así­ pues, con esa convicción  de quién es el propietario del Gobierno,  me permito indicar que ílvaro Colom encabeza y asume,  el primer lugar en todas las cosas malas y buenas, (¿cuáles?) que se realizan en SU Gobierno.

Empezamos  con el tema de la inseguridad, que dí­a a dí­a hace que los guatemaltecos al despertar abramos los ojos y pensemos si no será este el último dí­a de nuestra vida, debido a los altí­simos í­ndices de criminalidad solo comparables a los que sufrimos durante la guerra interna especialmente por le represión desatada por las fuerzas de «seguridad»Â  durante la cual muriera su tí­o Meme Colom, que fue, por supuesto, un lí­der total y absolutamente aparte.

La violencia se combate con inteligencia dijo su excelencia y algunos pendejos le creí­mos, pero, al poco tiempo vimos que habí­a una carencia total de inteligencia para manejar estos temas por culpa de ílvaro Colom y su Gobierno que ni aun con la ayuda nacional e internacional, préstamos y más endeudamiento no establece prioridades y el dinero que debe ir para seguridad, salud y educación son cambiados de destino   para destinarlos a Cohesión Social, que dirige con mucho esmero su digna esposa.

  

Pero sigamos. Hemos sabido, con gran satisfacción de todos los chapines, que don ílvaro siempre está bien protegido debido a que lo cuidan montones de guaruras, tiene vehí­culos blindados y también trajes igualmente blindados cuyo costo oscila entre los 6 mil dólares a los 10 mil dólares o sea pues es el primer guatemalteco que goza de seguridad absoluta, según dicen algunos pilotos de autobuses urbanos, o pequeños comerciantes extorsionados o niños de escuela que pueden morir por «balas perdidas»Â  o cualquier inocente que no tiene pisto para tener un blindaje de ese calibre.

Don ílvaro, como todos los presidentes, goza de una o dos tarjetas de crédito con gastos ilimitados pagados por la SAAS cuyo jefe de grupo lleva otra tarjeta adicional por aquello de los imprevistos o que el propietario decida que vayan a pagar lo que sea que haya consumido. Pero eso no es todo, ocupa el primer lugar de los presidentes mejor pagados de América Latina y el segundo en el mundo, después de don Barack Obama, a quien espera alcanzar pronto, ya que estamos hablando solo de su sueldo nominal y no de los diferentes ingresos extras.

Pero, ¿cómo se está financiando esto? nos preguntamos algunos  que sabemos la contrastante realidad  de que hay un 60 por ciento de niños menores de dos años, particularmente del área rural, que se están muriendo de hambre, en los cual también ocupamos uno de los primeros lugares porque no existen planes de prevención y combate a esta dolorosa situación que un funcionario de la Unión Europea  la calificó de «vergí¼enza nacional».

El financiamiento,  le cuento, viene de lo que paga en impuestos la clase medí­a, medí­a alta y parte de la clase baja económicamente hablando, en tanto los de alta posición económica  son virtualmente intocables o porque «saben como evadir » o porque untan la mano de los cientos de empleados corruptos que tenemos; fuera de que en tan solo dos años de este  Gobierno, se aumentó la deuda pública en  QUINCE MIL TRESCIENTOS VEINTISEIS MILLONES DE QUETZALES, que es menor a los Q13,771 millones que nos endeudó Berger en sus cuatro años de Gobierno,, menor aún a los Q9,863 millones que nos endeudó Portillo en cuatro años, y menor también a los Q10,605 millones que nos endeudó Arzú en cuatro años. La deuda de los tres  gobiernos anteriores  y la mitad de éste llega a Q49,565 millones de quetzales. La deuda total es de Q71,765 millones (fuente Prensa Libre 7/2/10). Si usted tiene una calculadora adecuada, porque la mí­a es de las de Q30.00, divida esa suma entre 11 millones de guatemaltecos y sabrá de a como nos toca  pagar a los acreedores durante los próximos años incluyendo niños y excluyendo a los 2 mil ricachones que NO PAGAN IMPUESTOS y ayudan a los corruptos.

Pero el primer lugar sigue allí­ y así­ tenemos el caso de nepotismo, en donde, fuera de que el dueño absoluto del Gobierno ha colocado en buenos chances  a parientes polí­ticos y cuates e hijos de los cuates de los amigos de sus parientes consanguí­neos, algunos de sus colaboradores también ayudan, y una señora diputada a quien por primera vez oigo mencionar después de dos años de su intenso trabajo en el Legislativo, tiene 14 parientes bien colocaditos en entidades del Gobierno de ílvaro Colom. ¿Qué tal?

El nepotismo es sólo una parte del problema, el otro graví­simo es el de la corrupción y la falta de transparencia en las entidades y programas gubernamentales, según  ha sido reconocido mundialmente por instituciones internacionales y por nosotros los chapines  que los conocemos gracias a lo que los medios escritos informan, que nos colocan en los primeros lugares en ese tema. (Es decir Colom, no Guatemala, ocupa el primer lugar pero de abajo para arriba). Para hablar de la corrupción tendrí­amos que escribir un libro, pero basta observar lo que nos informan instituciones y periódicos (que son maldecidos una y mil veces por el Gobierno de ílvaro Colom y sus principales funcionarios y amigos como ílvaro Arzú), lo cual son realidades que no se esconden,  entre las últimas de ellas, los Q52 millones que se robaron ladrones en complicidad con funcionarios también ladrones, de la PNC por compra de gasolina o el saqueo de armas del Ejército con la complicidad de militares y particulares, para vendérselos a narcotraficantes  y otros delincuentes para que ellos asuman la «gratificante tarea» de matar a guatemaltecos honestos en su mayorí­a.

El Gobierno de ílvaro Colom es el primero en la responsabilidad de hundir aún más a Guatemala, al igual que lo hicieron sus antecesores.  Nosotros seguimos adelante soportando todo, todo, todo, todo, que tal parece que para eso nacimos. Y así­ las cosas, ¿a usted le gustarí­a pagar mas impuestos? o ¿Los deben pagar los grandes evasores?

FELICITACIONES al Prensa Libre por tener el mejor equipo de investigadores periodí­sticos del paí­s, Ojalá sigan así­ pese a los riesgos que ello conlleva y a la cólera  de los dos ílvaros.