«El Congreso de la República no tiene la potestad de conceder en propiedad canales de televisión», asegura el presidente ílvaro Colom.
lahora@lahora.com.gt
Durante la sesión semanal de Gabinete de Gobierno, el presidente ílvaro Colom anunció que vetará la Ley de Frecuencia Televisiva, canales 9 y 4 de Televisión Legislativa y canales 5 y 12 de Televisión Maya.
Colom indicó que existen ocho razones jurídicas que respaldan la decisión del veto, y señaló que «el Congreso de la República no tiene la potestad de conceder en propiedad canales de televisión».
El Ejecutivo ya cuenta con la redacción del Acuerdo Gubernativo 308-2008, que será publicado para dar a conocer de forma oficial el rechazo a la normativa.
De acuerdo con el artículo 178 de la Constitución de la República, el Presidente está facultado para devolver la ley al Congreso junto con las observaciones que estime pertinentes, según lo estipulado en la regulación del veto presidencial.
POLí‰MICA
Desde su presentación en el Congreso de la República, la normativa que regula las frecuencias televisivas estatales desató polémica y disputas entre algunos parlamentarios, debido a que el artículo 10 prohíbe pautar publicidad en los canales estatales, con lo que se limitan los ingresos económicos para las instituciones a su cargo.
Asimismo, Pascual Martín, director de la Academia de Lenguas Mayas -entidad responsable de TV Maya-, denunció en semanas pasadas ser víctima de constantes ataques mediáticos por parte de la mayor empresa de televisión abierta en el país, que desde el inicio respaldó la prohibición para que los canales estatales comercialicen tiempo de aire.
Tras conocer la decisión del Presidente de otorgar el veto a la ley, Martín declaró que está dispuesto a dialogar con los distintos grupos inmersos en las discusiones sobre la normativa «para alcanzar consensos y evitar los roces políticos».
REACCIí“N
Noé Orellana, presidente de la Comisión de Comunicación del Congreso de la República, señaló que respeta la decisión de Colom, en el marco de la independencia de los organismos del Estado y señaló que el Pleno realizará un nuevo análisis para reconsiderar la ley.
Sin embargo, este decreto fue aprobado con 104 votos, a sólo uno de haber sido aprobado con el mínimo del procedimiento de urgencia nacional. En el caso de que los diputados insistan en su aprobación, tendrán que rechazar el veto con 105 votos, sólo un más.