La Comisión Europea autorizó hoy el proyecto de fusión entre las discográficas Universal y BMG, a condición de que ambos sellos realicen ciertas concesiones.
«Estoy convencido de que las medidas correctivas adoptadas garantizarán la competitividad de los mercados, protegiendo al mismo tiempo a los consumidores de una concentración», declaró en un comunicado la comisaría europea de Competencia, Neelie Kroes.
El proyecto de fusión entre Universal Music Publishing y BMG Music Publishing, filiales del grupo francés Vivendi y alemán Bertelsmann, respectivamente, había sido anunciado en septiembre de 2006 por un monto de 1.630 millones de euros.
Tras meses de investigaciones preliminares, la Comisión había considerado en diciembre que esta fusión planteaba «serias dudas en cuanto a los efectos negativos sobre la competencia en un mercado de la edición musical ya concentrado».
Pero a mediados de marzo, Universal y BMG propusieron una serie de concesiones que fueron aceptadas el martes por Bruselas.
Entre esas cesiones figuran dos filiales de BMG: el sello Zomba, que tiene un catálogo diverso con artistas como Britney Spears, Bryan Adams y los Backstreet Boys, y el sello 19 Music, editor de las Spice Girls y Annie Lennox.