La aglomeración de personas en el local de la funeraria donde se iba a realizar el velatorio obligó al gobierno y familiares a trasladar el féretro al Palacio Nacional de la Cultura.
Pobladores de las barriadas populares de la capital, algunos con flores en sus manos, el rostro compungido y hasta con lágrimas en los ojos, forcejeaban para ingresar al local funerario que resultó pequeño para la cantidad de personas, lo que provocó algunos desmayos.
Los restos del púgil son expuestos en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, donde permanecerán hasta la noche del miércoles.
La muerte del ídolo deportivo, quien se suicidó la madrugada de este miércoles en su casa de un disparó al corazón, conmocionó a los nicaragí¼enses que acudieron en masa al Instituto de Medicina Legal donde se le practicó una autopsia.
Los canales de televisión interrumpieron su programación ordinaria y empezaron a pasar imágenes de las mejores peleas que le llevaron a ganar tres títulos mundiales.
Extraoficialmente se conoció que Argí¼ello estaba sumido en una profunda depresión, pero las circunstancias de su muerte son investigadas por la policía que aún no da una versión de los hechos.
Tras salir el féretro de Medicina Legal, un mar de gente se desbordó por las calles para ver pasar el carro fúnebre en su recorrido hasta la funeraria, en el sector oeste de Managua, donde otra multitud le esperaba.
Una caravana encabezada por motocicletas, carros particulares, taxis, microbuses y camiones de la comuna capitalina ondeando la bandera del partido Frente Sandinista, acompañaban el cortejo.
Antes de llegar a la funeraria el cortejo tenía previsto pasar por el populoso barrio Monseñor Lezcano, donde Argí¼ello comenzó su carrera pugilística en 1968 como amateur.
La coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, Rosario Murillo, confirmó en la primera hora de la mañana el deceso de Argí¼ello y calificó el hecho como «una inmensa tragedia» que enluta a todos los nicaragí¼enses.
El gobierno decretó tres días de duelo nacional «por nuestra gloria nacional, campeón de la humildad, generosidad y solidaridad», dijo Murillo al leer el decreto presidencial.
El presidente Daniel Ortega suspendió su viaje a Panamá donde acudiría a la toma de posesión del nuevo presidente Ricardo Martinelli por la muerte de Argí¼ello.
El tricampeón de boxeo fue elegido alcalde de Managua como representante del Frente Sandinista en las cuestionadas elecciones municipales del 2008, cargo que asumió en enero de este año.
El Consejo Municipal de Managua en una sesión plenaria le declaró «hijo dilecto» de la ciudad.
Argí¼ello, de 57 años y surgido de una familia humilde, comenzó su carrera pugilística en 1968, tras abandonar sus estudios secundarios. En 1974 se convirtió en el primer nicaragí¼ense en ganar un título mundial de boxeo, al que sumó otros dos en 1978 y 1981.
Su impresionante carrera boxística le valió el respeto y la admiración de los nicaragí¼enses hasta la idolatría.