Luto en la literatura infantile


Ilustración de

Jaime Barrios Archila falleció el pasado miércoles y enterrado ayer en el Cementerio General. Aunque su nombre no figuraba entre los grandes escritores del paí­s, hizo aportes fundamentales para la literatura infantil y para la pedagogí­a que hoy dí­a se fomenta en el paí­s.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Barrios Archila fue uno de los actores sociales importantes para el gobierno de la Revolución, y en forma especial para el de Juan José Arévalo Bermejo, del cual participó en la creación de polí­ticas educativas.

Perteneció a una gloriosa generación de pedagogos, quienes fundaron las bases educativas del paí­s. Egresó de la Escuela Normal, desde donde conoció a Carlos González Orellana, Eugenio Aragón, Jaime Barrios Peña, Francisco López Urzúa, Julio Piedrasanta, Ernesto Ponce Saravia, Amí­lcar Echeverrí­a y Alfonso Enrique Barrientos.

Participó en la generación de polí­ticas pedagógicas, además de ser activista polí­tico sobre todo durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán. Asimismo, ejerció la escritura, proyectándose dentro de la literatura infantil, entre la década de los cuarenta y los sesenta, impulsando además toda creación para niños.

Cabe recordar que previo a los gobiernos de la Revolución, no hubo estí­mulo para que los escritores se propusieran a escribir literatura para niños. En las escuelas del sistema de educación nacional, se optaba por enseñar a leer con libros importados de México o Argentina. Sin embargo, la sensibilidad pedagógica de Arévalo Bermejo hizo que se motivara a la creación.

En otras palabras, Barrios Archila formó parte de esa generación que dio inicio a la literatura infantil en el paí­s, de la cual no simplemente se refiere a escribir para niños, sino que debe tomar en cuenta ciertas normas, como la adecuación a la mentalidad de la niñez, el estilo lúdico, la sonoridad y la enseñanza, sin que esto recaiga -necesariamente- en un moralismo malintencionado.

Por otro lado, Barrios Archila publicó también un folleto mí­nimo, con la UNESCO, titulado «Biografí­a mí­nima del Doctor Juan José Arévalo».

Descanse en paz, Jaime Barrios Archila.

POEMAS


Barrios Archila, Escritor

LUNA

«Una… tuna? una?»

Y redonda la luna redonda

toma toda la voz de mi niño.

«Una? tuna? una?»

Y su risa -sonrisa de cielo-

lleva un raro matiz de laguna.

«Una? tuna? una?»

Las palabras hundidas al viento

tienen alma de oro y cristal.

Mientras tanto la luna redonda

con su ronda de estrellas

se va

*****

RONDA

Rondemos alegres

la fiesta dorada

de los pajaritos

en la madrugada.

-Yo quiero otro juego,

quisiera un avión.

-Yo una muñeca,

de buen corazón.

-Yo un libro de cuentos,

de alegres colores.

-Yo un perrito niño.

-Yo un ramo de flores.

-¿Jugamos la ronda

de los animales?

-Si, si? la juguemos.

-Estamos cabales.

-Yo soy el lorito

de Pedro Urdimales.

-Yo el lobo del bosque,

el lobo hablador.

-Yo la palomita.

-¡Y yo el ruiseñor!

-Yo el mono del circo,

¿y tú?

*****

CAZADOR

-Sigamos las vueltas

de la randa ronda,

la ronda de niños

que siempre es redonda.

Fuente: http://canonjrchapin.blogspot.com/