Lula y Sarkozy participarán en minicumbre


Los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, participarán el lunes en Ginebra en la 98º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consagrada al devastador impacto de la crisis en el mercado laboral, y mantendrán una reunión bilateral.


Lula participará además en esa ciudad suiza en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En la OIT, el ex sindicalista de izquierda podrí­a llamar nuevamente a la construcción de un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de las riquezas.

Sarkozy, por su lado, «hará un discurso importante» en el cual expondrá «su visión del modelo social que desea ver surgir de esta crisis», adelantaron fuentes de la presidencia francesa.

Según las previsiones más sombrí­as de la OIT, la cantidad de desempleados en el mundo podrí­a dar un salto brutal en 2009, con un incremento de 39 millones a 59 millones, para alcanzar la cifra de 239 millones.

El presidente francés, que mantuvo encuentros con los sindicatos en vistas de este discurso, podrí­a pedir, entre otras cosas, que los actores económicos, financieros y sociales sean tratados de la misma manera y que el papel de la OIT sea reforzado en el G20 de las mayores potencias industrializadas y emergentes.

La minicumbre de la OIT, del 15 al 17 de junio, reunirá a una decena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos la argentina Cristina Kirchner, el polaco Lech Kaczynski o la finesa Tarja Halonen, además de ministros de Trabajo, representantes sindicales y patronales.

«Es un acontecimiento polí­tico destinado a poner en relieve la importancia de un liderazgo polí­tico que instale en el programa (de los gobiernos) los temas de empleo y de protección social», explicó ayer el director general de la OIT, el chileno Juan Somaví­a.

El objetivo es reducir al máximo la crisis del empleo, que podrí­a durar «seis a ocho años» y extenderse más allá de la crisis económica si, según Somaví­a, «dejamos las cosas como están».

Somaví­a propone examinar «un abanico de opciones» para solucionar caso por caso una situación que, globalmente, tiene «grandes riesgos para la estabilidad social y polí­tica del planeta».

La secretarí­a de la OIT espera que los 183 miembros de la organización firmen el «Pacto Mundial por el Empleo» que ubica la lucha contra el desempleo en el centro de las gigantescas polí­ticas para relanzar la economí­a.

La reunión entre Lula y Sarkozy se llevará en la sede de la representación diplomática de Brasil, donde ambos mandatarios tendrán un almuerzo privado.

Una fuente de la presidencia brasileña dijo que los dos mandatarios «tendrán una agenda abierta», aunque adelantó que podrí­an repasar los temas más urgentes de la agenda bilateral.

Brasil y Francia sellaron una «asociación estratégica» que incluye importantes acuerdos de cooperación en el área militar. Sarkozy estará en Brasilia el 7 de septiembre, como invitado de honor en los actos del Dí­a de la Independencia del paí­s sudamericano.

Pero esta agenda adquirió la semana pasada una nota trágica con la desaparición en pleno Océano Atlántico de un avión Airbus de la empresa Air France, que habí­a despegado de Rio de Janeiro rumbo a Parí­s con 228 personas a bordo.