Los presidentes uruguayo, José Mujica, y brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se reúnen el viernes en la ciudad fronteriza Santana do Livramento para avanzar en una agenda de 32 puntos y firmar acuerdos de defensa, cooperación en ciencia y tecnología y navegación.
Los mandatarios se reunirán por la mañana en Santana do Livramento, fronteriza con la uruguaya Rivera (500 km al norte de Montevideo), donde descubrirán una placa conmemorativa y luego mantendrán un encuentro, acompañados de una nutrida delegación que incluye a sus cancilleres, ministros de Finanzas, de Defensa, de Transporte, de Industria y de Ganadería.
Lula y Mujica tienen previsto firmar un acuerdo sobre la navegación de la hidrovía Uruguay-Brasil en la cuenca de la Laguna Merín, que permitirá desarrollar la actividad portuaria en la zona y un mayor aprovechamiento de la región, explicó a la AFP Roberto Conde, subsecretario de Relaciones Exteriores, quien destacó que Brasil tiene una importancia «estratégica» para Uruguay.
Asimismo está previsto avanzar en los acuerdos de intercambio de energía eléctrica, proponer un programa de trabajo con miras a una integración ferroviaria y buscar la cooperación de Brasil en un proyecto de construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, en la costa atlántica de Rocha, departamento fronterizo con Brasil en el sureste de Uruguay, indicó Conde.
«Brasil está dispuesto a colaborar en estudios técnicos y de proyección económica del emprendimiento», dijo el jerarca.
El proyecto de puerto permitiría el arribo de barcos de 18 metros de calado y un movimiento de carga de 300.000 toneladas anuales, según las autoridades uruguayas.
En materia de defensa, Lula y Mujica tienen previsto firmar un acuerdo para el fortalecimiento de la cooperación militar y de estrategias conjuntas de defensa, acordado en mayo por el ministro uruguayo de Defensa Luis Rosadilla y su par brasileño Nelson Jobim.
Paralelamente al encuentro se realizará la Feria Agroindustrial de la Frontera de la Paz, que busca divulgar la producción agroindustrial de la frontera y crear oportunidades de nuevos negocios para las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región.
Uruguay y Brasil comparten una frontera de 1.068 km.
Brasil es además el principal destino de los bienes uruguayos: en el primer semestre de este año se vendieron a ese país productos por 641 millones de dólares, el 19,15% del total de las ventas al exterior medidas en dólares, según cifras de la Unión de Exportadores del Uruguay.
Se trata del cuarto encuentro de Mujica y Lula este año. El primero fue el 1° de marzo en Montevideo, en ocasión de la asunción de Mujica, seguido de una reunión en Brasilia el 30 de ese mes, cuando los presidentes suscribieron acuerdos bilaterales.
El 4 de mayo Lula retribuyó la visita y se reunió con su par uruguayo en Montevideo. Entonces, Mujica afirmó que Uruguay quiere «viajar en el estribo de Brasil», que es su principal cliente y «la décima economía del mundo».
La reunión se desarrolla previo a la cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión, un bloque con 270 millones de habitantes), prevista para la semana próxima en la ciudad argentina San Juan.