Lula y Chávez debaten crisis


Los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez se estrechan la mano durante el encuentro desarrollado en una localidad brasileña.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron hoy una cumbre bilateral para tratar la situación de la región ante la crisis financiera, a la espera de sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, que se sumarán a un almuerzo de trabajo, en la amazónica ciudad brasileña de Manaus.


Lula y Chávez debatirán el fortalecimiento de los mecanismos regionales de integración que permiten a las economí­as de Sudamérica resistir a la contaminación de la crisis financiera internacional, informó la Presidencia brasileña.

La propuesta de Chávez es activar el Banco del Sur, un mecanismo de financiamiento al desarrollo regional creado en el papel hace casi un año y que no ha entrado en funcionamiento hasta la fecha.

«No debemos perder un dí­a en la activación del Banco del Sur», dijo el Presidente venezolano.

Ello para que «traigamos nuestras reservas internacionales, los recursos para la inversión, para que nosotros mismos manejemos nuestro banco del Sur a través de fondos de financiamiento, de cooperación, para asgurar el desarrollo de nuestros pueblos y definitivamente desengancharnos del nefasto sistema neoliberal».

Chávez llamó a que «mientras se hunda el neoliberalismo, nosotros avancemos en la integración, la unidad, y de manera muy concreta en el Banco del Sur, en fortalecer nuestros bancos centrales, nuestros fondos de inversiones, convenios bilaterales de financimiento propio e independiente», en declaraciones a periodistas a su llegada.

El presidente brasileño dijo la ví­spera que los paí­ses en desarrollo no pueden ser «ví­ctimas del casino» financiero montado por Estados Unidos y reclamó al gobierno y al Congreso en Washington una solución a la crisis para que no se transmitan sus efectos, tras una jornada en la que la bolsa brasileña cayó más de 9%.

Otro de los temas que reúne a los presidentes son dos grandes proyectos de integración fí­sica regional a través de su territorio amazónico: el eje por carretera y fluvial que debe unir el Atlántico con el Pací­fico, del puerto ecuatoriano de Manta a los brasileños de Manaus y Belén en el Amazonas, y un corredor amazónico que permitirí­a conectar La Paz con Manaus y Caracas.

La agenda prevé reuniones bilaterales del presidente brasileño con cada uno de sus pares, la primera con el venezolano Chávez en la mañana, y las otras dos con Ecuador y Bolivia en la tarde, y un almuerzo de trabajo de los cuatro mandatarios.

La idea de la reunión surgió el pasado 23 de mayo, en un almuerzo de trabajo de los cuatro presidentes en Brasilia, horas antes de la reunión con todos sus colegas de la región en la que fue institucionalizada la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

CORREA


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó hoy a la ciudad brasileña de Manaus, donde se reunirá con sus homólogos de Brasil, Venezuela y Bolivia para impulsar planes energéticos e integración fí­sica.

El mandatario partió con una comitiva que incluye al ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, quien dijo que los jefes de Estado analizarán proyectos energéticos que interesan a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

«Tenemos una polí­tica amplia de integración energética tanto en América Latina como con paí­ses europeos», manifestó.

Agregó que Correa y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva también tratarán temas energéticos bilaterales, además de los comerciales. «Quiero que sigamos impulsando las discusiones que hemos tenido en términos de integración energética», dijo el funcionario.

Ecuador ordenó hace una semana el embargo de los bienes de la constructora brasileña Odebrecht por el incumplimiento de contrato e inició un proceso de reversión de un campo petrolero concesionado en 1996 a la estatal brasileña Petrobras que aún no entra en producción. en otro campo amazónico.