El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, llega este lunes a Uruguay para reunirse con su homólogo, Tabaré Vázquez, en la estancia presidencial de Anchorena, Colonia (oeste), en busca de profundizar las relaciones bilaterales y potenciar el cuestionado Mercosur.
La visita oficial del primer mandatario brasileño, varias veces postergada, pondrá de relieve las asimetrías del Mercosur, sobre las que Uruguay repara con insistencia, al tiempo que advierte la necesidad de abrir nuevos mercados.
«No creo que los acuerdos de libre comercio concretados aisladamente sean compatibles con las normas del Mercosur. Aún así, no veo por qué los países que integran el bloque no puedan buscar ventajas comerciales específicas mediante la ampliación de mercados (…)», dijo Lula en declaraciones al diario local El Observador.
Uruguay, que el 9 de marzo recibe al presidente estadounidense George W. Bush en visita oficial, ha impulsado una nueva política de inserción internacional ante la falta de avances en el bloque regional que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
En ese marco busca ampliar mercados y exploró la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque a la postre ambos países han rubricado un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por siglas en inglés).
Consultado si sería partidario de que Uruguay abandone el Mercosur en la eventualidad de que suscribiera un TLC con Estados Unidos, Lula respondió que «se trata de una decisión soberana que sólo le compete a Uruguay».
El propio jefe de Estado, subrayó al diario uruguayo El País que «todos los miembros del Mercosur deben estar satisfechos con los beneficios y ventajas obtenidos dentro del bloque», porque «solo así permanecerán enganchados en el proceso de integración».
En tal sentido, Brasil impulsa medidas en favor de Paraguay y Uruguay para atacar las asimetrías. Una de ellas es suprimir el arancel que esos países le pagan cuando reexportan dentro del bloque productos fabricados fuera del Mercosur (doble cobro del Arancel Externo Común).
La cumbre Vázquez-Lula se desarrollará en la hacienda presidencial de Anchorena (200 km al oeste de Montevideo) y tendrá «carácter eminentemente político», afirmó el embajador brasileño en Uruguay, José Felicio.
El comercio de Uruguay con Argentina y Brasil es deficitario: en enero fue negativo en 83 millones de dólares, mientras que en 2006 ese déficit ascendió a 1.100 millones de dólares, indicó el Instituto Uruguay XXI.
No obstante, el embajador José Felicio dijo que «el Mercosur es el principal socio comercial de Uruguay y de Brasil, el segundo socio comercial es Estados Unidos» y destacó que en el último año las ventas uruguayas a Brasil crecieron 24% y las compras de Brasil a Uruguay un 18%. «La tendencia es disminuir el déficit», señaló.
En la agenda divulgada por ambos gobiernos, se señala que ambos presidentes pasarán revista a las iniciativas enfocadas al fortalecimiento del Mercosur y de las relaciones económicas bilaterales.
Entre ellas, destacan asimismo la reciente aprobación de 11 proyectos-piloto que serán financiados con recursos del Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM) del Mercosur y las propuestas presentadas por los Estados miembros durante la última Cumbre realizada en diciembre pasado, en Rio de Janeiro.