Lula visita el lunes Uruguay


Visita. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva visitará el próximo lunes Montevideo.

Después de varias postergaciones, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, realiza el lunes una visita de «carácter eminentemente polí­tico» a su par uruguayo Tabaré Vázquez, en la que analizarán el Mercosur y la relación bilateral.


Vázquez recibirá a Lula en la hacienda presidencial de Anchorena (200 km al oeste de Montevideo) para una «charla informal», afirmó el embajador brasileño en Uruguay, José Felicio, en una conferencia de prensa.

La visita de Lula es «de carácter eminentemente polí­tico» y en ella se «dará continuación a las conversaciones» entre ambos mandatarios «desde el año pasado», dijo el diplomático, recordando que el último encuentro bilateral fue en septiembre en Canoas, Brasil.

Agregó que «después de eso hubo encuentros pero en un contexto más Mercosur», bloque regional que ambos paí­ses integran junto a Argentina, Paraguay y Venezuela.

Las relaciones entre Vázquez y Lula parecí­an distanciadas desde que el mandatario brasileño desistió de viajar a Montevideo para la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada a comienzos de noviembre último, y debido a la postergación, al menos dos veces, de una visita a Uruguay.

Vázquez, por su parte, no estuvo presente en la apertura de la cumbre del Mercosur celebrada en enero último en Rio de Janeiro, y tampoco asistió a la cena de honor brindada por Lula a sus invitados, limitándose a participar en la clausura del encuentro.

Las mandatarios hablarán «por supuesto de cuestiones pertinentes al Mercosur, y sobre todo lo que hay atrás, lo que Brasil está haciendo, cuáles son las medidas que estamos tomando los dos gobiernos para, entre otras cosas, mejorar el comercio, reducir desequilibrios comerciales, reducir las trabas», según palabras del embajador.

Uruguay ha planteado fuertes cuestionamientos al Mercosur ante las fuertes asimetrí­as existentes entre las economí­as de los paí­ses miembros, y ha reclamado flexibilidad para permitir a los socios menores negociar unilateralmente tratados comerciales con terceros. Pero, hasta el momento, el planteo ha tropezado con una negativa.

En ese marco, Uruguay evaluó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero ambos paí­ses terminaron firmando un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

La visita de Lula a Uruguay se producirá diez dí­as antes de la del presidente estadounidense, George W. Bush, que también visitará Brasilia.

Felicio descartó implicancias, recordó que Bush también visitará Brasil, y dijo que solo se trataba de «una feliz coincidencia».

Consultado acerca de trascendidos de prensa en Montevideo sobre una intención de Vázquez de coordinar con Lula un acercamiento comercial conjunto con Estados Unidos, Felicio se limitó a responder que «es posible que Mercosur busque negociar en conjunto con Estados Unidos. Ya habí­a una propuesta de hace por lo menos dos años de hacer un 4 1».

«La visita del presidente Bush a Brasil y a Uruguay, por supuesto que será una oportunidad para hablar también de comercio», pero «no creo que Lula plantee en este momento al presidente Bush una negociación comercial», dijo.

Agregó que el mandatario estadounidense «viene a Brasil con una agenda que incluso tiene puntos de contacto con la agenda de Uruguay: viene a hablar de energí­a renovable, viene a hablar de etanol, de biodiesel, puntos que le interesan también a Uruguay».

Fuentes de la cancillerí­a uruguaya dijeron a la AFP que durante la visita de Lula se buscará acordar que «Brasil aporte el capital para la reapertura del Banco do Brasil en Uruguay, y para el otorgamiento de créditos del Banco de Desarrollo (BNDES) al Banco República para pequeñas y medianas empresas».

Asimismo, indicaron que pretenden impulsar «un proyecto de interconexión eléctrica entre Medici, en Rio Grande do Sul, y San Carlos (departamento de Maldonado, este de Uruguay)».

Los informantes añadieron que se pretende «impulsar la construcción del puente sobre el Rí­o Yaguarón», que separa a las ciudades uruguaya de Rio Branco (400 km al este de Montevideo) y brasileña de Jaguarao.

Consultado acerca de si Lula traí­a alguna propuesta concreta para Vázquez, el embajador Felicio respondió que «siempre hay», pero preferí­a no adelantar las agendas de los presidentes.

«Hay asuntos que ya están sobre la mesa, por ejemplo la cooperación en el área de energí­a, que se hablará seguramente; hay intereses de empresas como Petrobras, hay inversiones nuevas de Brasil en el área de cemento, el Banco Itaú que se va a instalar, y otros asuntos que por cierto surgirán», afirmó.

Uruguay ha planteado fuertes cuestionamientos al Mercosur ante las fuertes asimetrí­as existentes entre las economí­as de los paí­ses miembros, y ha reclamado flexibilidad para permitir a los socios menores negociar unilateralmente tratados comerciales con terceros.