El presidente Luiz Inacio Lula da Silva llega hoy a Cuba para fimar un acuerdo de explotación de petróleo e invitar a Raúl Castro a la cumbre latinoamericana de diciembre en Brasil, en lo que sería el primer viaje al exterior del gobernante cubano desde que tomó el mando hace más de dos años.
En su segunda visita a Cuba este año, Lula tiene previsto arribar a las tres y media de la tarde (hora de Guatemala) desde San Salvador, donde asiste a la XVIII Cumbre Iberoamericana, y de inmediato se trasladará al Palacio de la Revolución para conversar con Raúl Castro.
La misión brasileña no descarta que sea recibido por el ex presidente Fidel Castro -alejado del poder desde que enfermó en julio de 2006-, como sucedió en enero pasado. «Depende de las autoridades cubanas. No está en la agenda, pero hay interés de que esté», dijo un portavoz de la misión de avanzada que está en La Habana.
Lula invitará formalmente a Raúl Castro a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre, en Salvador (nordeste de Brasil).
«La Cumbre es una oportunidad para que esté el presidente Raúl Castro y después se pueda trasladar a Brasilia para una visita bilateral. Esto lo tratarán y se va a decidir alguna cosa», añadió la fuente.
Desde Nueva York, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo ayer que aunque La Habana no puede «todavía confirmar la decisión de asistir a la cumbre (…) porque será la primera vez que los gobiernos de América Latina y el Caribe se reúnen a solas sin la participacion de actores extranjeros».
«Es algo que habrá que decidir en los próximos meses», afirmó Pérez Roque, quien destacó que Cuba recibe a Lula como un «amigo» que «ha puesto gran empeño en desarrollar las relaciones con nuestro país».
Tras sus conversaciones oficiales, Lula y Raúl Castro acudirán a la firma de un «contrato de participación en la producción de hidrocarburos entre Cubapetróleos y la filial Petrobras Middle East B.v., de Petrobras», anunció el diario oficial Granma.
«Ya tienen un convenio de cooperación y se va a profundizar en cuanto a averiguar la potencialidad para la explotación, y todo el trabajo de investigación», comentó la fuente brasileña.
Petrobras se sumará a compañías como Repsol (España), Norsk Hidro (Noruega), ONGC Videsh Ltd (OVL, India), PDVSA (Venezuela), Petróleos Vietnam, y Petrona (Malasia), que operan en aguas de la zona económica de Cuba en el Golfo de México, 112 km2 divididos en 59 bloques, abiertos a contratos de riesgo en 1999.
Como parte del interés de Brasil de convertirse en primer socio comercial de Cuba, Lula inaugurará la mañana la oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX).
El intercambio bilateral superó en 2007 los 450 millones de dólares, lo que reafirmó al gigante sudamericano como segundo socio de Cuba en América Latina, tras Venezuela, según cifras oficiales.
La visita también tiene el fin de «expresar la solidaridad de Brasil al pueblo y gobierno de Cuba, tras los daños causados por los huracanes» Ike y Gustav, hace dos meses, dijo Granma.
Portavoces brasileños precisaron que Lula se reunirá mañana con el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, teniente coronel Ramón Pardo, quien le hablará del sistema contra catástrofes y de la situación por los ciclones, que causaron pérdidas por 5 mil millones de dólares.
En la anterior visita de Lula y en la del canciller Celso Amorim en mayo pasado, Brasil suscribió acuerdos sobre exploración de petróleo, fabricación de lubricantes, créditos para importar alimentos y modernizar una planta de níquel en el este cubano, y fomento del cultivo de soja.