Lula se pone guayabera roja


inter37_2

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se vistió de guayabera roja ayer para rendir homenaje a su amigo, el mandatario venezolano Hugo Chávez, y demandó que Estados Unidos levante el embargo a Cuba.

Por ANDREA RODRÍGUEZ LA HABANA / Agencia AP

«No he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos, el objetivo es rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina», expresó Lula, encargado de cerrar una conferencia internacional en esta capital.

Además deseó que «la energía positiva de este encuentro» pueda ayudar «a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente».

Lula es uno de los invitados especiales de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, organizada por los estudiosos del pensamiento del prócer e intelectual cubano José Martí, y que reunió en la isla a unos 600 delegados procedentes de unos 43 países.

En el acto también estuvieron participando otros ex mandatarios, el guatemalteco Alvaro Colom y el dominicano Leonel Fernández; así como el Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel.

Lula indicó además que antes de su conferencia se había reunido con el presidente Raúl Castro y visitado al ex mandatario Fidel Castro, de quien es además amigo personal.

El brasileño no confirmó además si había visto o tenía noticias de Chávez, quien convalece de una operación en la isla, realizada en diciembre pasado y relacionada con el cáncer que aqueja al mandatario sudamericano.

Desde mediados de diciembre Chávez no fue visto en público y las autoridades venezolanas solo dan algunos escuetos partes sobre la evolución de la enfermedad que abrió toda clase de especulaciones sobre el futuro político del mandatario y su país.

En su discurso de más de una hora, Lula puso énfasis en la necesidad de América Latina de convertirse en un bloque solidario de países y demandó al presidente estadounidense Barack Obama un cambio de política hacia la región.

«Lamentablemente me parece que los estadounidenses tienen oídos sordos cuando se trata de problemas de nuestra querida América Latina», dijo Lula.

«Espero que el presidente Obama, en este su segundo mandato, tenga una mirada más equitativa y más justa para nuestra querida América Latina y principalmente para acabar el bloqueo contra Cuba, porque no existe motivo ninguno para que lo siga manteniendo», agregó el ex gobernante brasileño.

Según Lula, lo único que explicaría las sanciones estadounidenses contra la isla es no querer admitir que perdió «una batalla».

«Ese orgullo es algo chico para un país tan grande», comentó.

Estados Unidos mantiene un férreo embargo económico contra la isla desde la década de los 60 con el objetivo de presionar cambios en su sistema político.