El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva devolverá la visita que el presidente ílvaro Colom realizara la semana pasada a la nación sudamericana.
etelon@lahora.com.gt
Previo a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la cual se estaría celebrando en mayo, el mandatario brasileño visitará Guatemala, según el presidente de la república ílvaro Colom.
La presencia de Lula en Guatemala servirá, además, para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones, para evaluar los avances en las comisiones técnicas que están prontas a conformarse con el fin de arrancar en los proyectos de cooperación suscritos entre Guatemala y Brasil, acordados en la visita oficial que realizará el presidente Colom.
Vendrán comisiones
En las próximas semanas comisiones de trabajo brasileñas estarían visitando Guatemala en lo que sería un estudio del apoyo en temas sociales que la nación del sur brindará.
Según Colom existen muchas coincidencias entre los objetivos de ambos gobiernos que han enfocado en su trabajo la atención de comunidades con mayores desventajas económicas, por lo que temas como educación, combate al hambre y atención a pacientes con VIH serán fundamentales.
También comisiones guatemaltecas estarán viajando en los próximos días a Brasil. Entre los temas que llevarán en agenda está la compra de seis aviones de patrullaje que el país sudamericano estará vendiendo a Guatemala, además de 10 lanchas rápidas, las cuales estarán destinadas al patrullaje aéreo y naval en combate contra el narcotráfico.
Tercera visita de Lula
La visita del líder brasileño sería la tercera ocasión en la que arribe a suelo nacional, y sería la segunda visita en menos de seis meses, lo cual es producto de una empatía entre ambos gobiernos, según el presidente Colom.
Previo a la visita de Lula estará arribando también su ministro de Relaciones Exteriores, quien hará los preparativos de la visita oficial y supervisará los avances en los acuerdos de cooperación.