Lula defiende a presidente del Senado


Apoyo. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (C), defendió al presidente del Senado, acusado de actos de corrupción.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamó el derecho a la presunción de inocencia de su aliado polí­tico y presidente del Senado, Renan Calheiros, que hoy enfrentó nuevas denuncias en relación a un escándalo de fraudes en obras públicas.


«Hasta que se pruebe lo contrario, es inocente», afirmó Lula sobre Calheiros, aunque también reiteró en su programa semanal de radio que su gobierno «investigará todas las denuncias que se hagan, le duela a quien le duela».

Lula garantizó que las denuncias de fraudes en obras públicas no ponen en peligro su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que impulsa millonarias obras de infraestructura en todo el paí­s; el PAC «no depende de las investigaciones» de la Policí­a, dijo Lula, aunque reconoció que «las denuncias son indicios importantes de que debemos mejorar el proceso de licitación».

La situación del presidente del Senado se complicó el lunes, cuando el diario Folha de Sao Paulo divulgó conversaciones telefónicas grabadas por la Policí­a en las que altos funcionarios del gobierno del nordestino estado de Alagoas indican que Calheiros habrí­a mediado para conseguir que la ministra jefe del gobierno, Dilma Rousseff, aprobara la construcción de una represa, incluida en el PAC.

El diario O Globo denunció que Calheiros y su hermano, el diputado Olavo Calheiros, habrí­an comprado propiedades sin declararlas al fisco.

Calheiros tení­a previsto defenderse la tarde del lunes en un discurso ante el plenario, confirmó su oficina de prensa. El Consejo de Etica del Senado debe evaluar las acusaciones el miércoles.

Las denuncias contra Calheiros se desataron el viernes cuando la revista Veja aseguró que los ostentosos gastos (de unos 8 mil dólares mensuales) de una hija suya de casi tres años, de una relación extraconyugal, fueron pagados por Claudio Contijo, lobista de la constructora Mendes Junior.

Calheiros negó en nota haber recibido «recurso ilí­cito o clandestino alguno de cualquier empresa o empresario» y que «jamás» incurrió en ningún gasto personal o de sus familiares «costeado por terceros».

Las renuncias ocurren en el marco de la «Operación Navaja», desatada hace once dí­as por la Policí­a Federal con la detención de 47 personas sospechosas de participar en fraudes en obras públicas del gobierno central, estados y municipios, y cuyo epicentro serí­a la constructora Gautama.

Calheiros negó tener una relación próxima con el dueño de esa constructora, pero Veja asegura que éste le financió una campaña.

Los escándalos de fraudes en obras públicas le costaron el martes el cargo al ministro de Energí­a, Silas Rondeau (acusado según informaciones filtradas a la prensa de haber recibido un soborno por el equivalente a 50.000 dólares de una asesora de la constructora Gautama), y a dos altos funcionarios de ese ministerio, del que dependen más del 50% de las millonarias obras del PAC.

Las consecuencias del escándalo todaví­a no han sido evaluadas, ya que las investigaciones apenas comenzaron.

Calheiros y el renunciante ministro de Energí­a son del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), el mayor del paí­s y principal aliado de Lula en su gobierno liderado por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda). Dentro del PMDB, el principal aliado de Lula es la bancada del Senado, que apoyó el nombramiento de Rondeau.

Calheiros «piensa que fue todo armado (la información en su contra) para fortalecer al PT o debilitar al PMDB en el Senado», dijo a la radio CBN el columnista polí­tico Merval Pereira.

El Congreso anda encendido evaluando la necesidad de instalar una comisión parlamentaria de investigación que indague los fraudes, la cual puede ser muy desgastante para el gobierno.

El propio Congreso puede ser investigado en esos fraudes, ya que los parlamentarios aprueban buena parte de las obras que se hacen en el paí­s. Una parte del Congreso quiere que aumenten los controles en la elaboración del presupuesto.