El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dio su apoyo a la candidatura presidencial de su par argentino, Néstor Kirchner, para las elecciones de octubre próximo, en declaraciones publicadas hoy por tres diarios de Buenos Aires.
El gobernante dijo que «la continuidad (de Kirchner) es extremadamente importante para la integración regional», al ser consultado sobre su posición ante las elecciones que tendrán lugar en el país sudamericano el 28 de octubre, y en las que Kirchner no decidió aún si será candidato.
El mandatario brasileño llega hoy a Argentina para realizar una breve visita que culminará el viernes, durante la cual mantendrá una reunión con Kirchner en la residencia oficial de Olivos, periferia norte de Buenos Aires.
Según el Presidente de Brasil, será una «reunión fundamentalmente política». «Voy a saldar una deuda ya que Argentina es nuestro socio principal en el Mercosur», dijo sobre el encuentro con Kirchner.
El mandatario brasileño destacó además «la voluntad que puso el presidente Kichner en reconstruir la industria argentina» y destacó que nunca antes ambos países «tuvieron una relación tan intensa y productiva como la de ahora».
Kirchner «ha hecho un buen gobierno para Argentina», sostuvo Lula.
El presidente brasileño pareció así devolver el gesto que tuvo Kirchner en setiembre de 2006, cuando a pocas semanas de las elecciones en Brasil que le dieron a Lula un nuevo mandato, declaró públicamente su voto a favor del ex líder sindical.
Sin embargo, el respaldo de Lula a Kirchner se dio cuando desde el oficialismo se impulsa la candidatura presidencial de la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien el miércoles cerró una visita a México, su cuarto destino internacional en lo que va de 2007.
La agenda internacional de la legisladora, que en lo que va del año ya visitó Francia, Ecuador y Venezuela, apunta a afianzar su imagen internacional con miras a su posible candidatura.
Pero en el Gobierno no descartan que Kirchner se presente en octubre, y el mismo presidente mantiene el misterio sobre su eventual candidatura.