El mexicano Matt Garza (Tampa) y el venezolano Félix Hernández (Marineros) tuvieron anoche de lujo en la lomita para que sus respectivos equipos salieron victoriosos en el béisbol de las Grandes Ligas.
Garza (9-5) permitió solamente seis hits en siete sólidos capítulos, para que sus Rays de Tampa Bay derrotaran a los Medias Rojas de Boston con marcador de 9×4.
El pitcher azteca contó también con respaldo ofensivo por jonrón del torpedero Jason Bartlett. El derrotado fue el japonés Dasuke Matsuzaka (5-3).
En Nueva York, los Marineros blanquearon a los Yankees 7×0, con soberbio pitcheo del venezolano Hernández (6-5), quien en ruta completa dejó a los ´Mulos´ en dos hits y les propinó la friolera de 11 ponches.
Apoyaron a Hernández con vuelabardas Milton Bradley, Russell Branyan y Michael Saunders, este último con dos. El pitcher derrotado fue el boricua Javier Vázquez (6-7).
En horas de la tarde, el nicaragí¼ense Vicente Padilla (Dodgers), el dominicano Wandy Rodríguez (Astros), y el canadiense Justine Morneau (Mellizos) tuvieron una jornada de altura con actuaciones decisivas en el triunfo de sus equipos.
En San Francisco, el toletero Matt Kem ayudó con un jonrón y tres impulsadas al lanzador Padilla en la victoria de los Dodgers de Los íngeles sobre los Gigantes con pizarra de 8×2.
Padilla (2-2) ganó por primera vez en tres salidas y logró así su victoria número 100 en las Mayores, mientras derrotaba al puertorriqueño Jonathan Sánchez (6-6).
El también quisqueyano Rafael Furcal apoyó la victoria de los angelinos con cuatro hits, incluido un vuelacercas y dos impulsadas.
En Milwaukee, los Astros de Houston derrotaron a los Cerveceros 5×1 con excelente pitcheo del dominicano Rodríguez.
El zurdo Rodríguez (5-10) caminó siete sólidos episodios, para su segunda victoria consecutiva tras recibir apoyo ofensivo de Chris Johnson, quien conectó un doblete productor de dos carreras.
En Mineápolis, el canadiense Morneau despachó jonrón en el sexto inning para que los Mellizos de Minesota derrotaran 5×1 a los Tigres de Detroit, para afincarse en la cima de la División Central de la Liga Americana.
Además del bambinazo de Morneau los Mellizos contaron con soberbio trabajo monticular de Kevin Slowey (8-5), quien superó a los felinos por sexta vez en nueve salidas este año.
Slowey, quien terminó la temporada 2008 con balance de 20-7, completó seis episodios por primera vez en 16 salidas en esta campaña, contando las veces que se fue sin decisión.
En Cincinnati, jonrones de Jay Bruce y el canadiense Joey Votto le dieron a los Rojos un apretado triunfo de 4×3 sobre los Filis de Filadelfia.
Los vuelacercas de Votto y Bruce, el de este último decisivo en el octavo inning, fueron contra el estelar abridor Roy Halladay (9-7), finalmente el derrotado a pesar de trabajar la ruta completa.
Halladay lleva récord negativo de 2-4 desde que el 29 de mayo logró el segundo juego perfecto de la temporada, éste frente a los Marlins. El primero fue de Dallas Braden (A»s), a principios de ese mes contra los Rays de Tampa Bay.
El de ascendencia portuguesa Jonny Gomes abrió el octavo con sencillo y Bruce le siguió con bambinazo, la conexión número 25 de los Rojos en la temporada para ganar un partido.
El triunfo fue para el relevista Arthur Rhodes (3-2), quien retiró el octavo perfecto de 1-2-3, mientras que el dominicano Francisco Cordero hizo lo mismo en el noveno, para su salvamento número 21 en 26 oportunidades.
Por los Filis, el receptor hawaiano Dane Sardinha conectó un cuadrangular de dos carreras en el cuarto frente a Halladay.
En otros resultados, Padres San Diego a Rockies de Colorado 13×3, Piratas de Pittsburgh a Cachorros de Chicago 2×0, Diamondbacks de Arizona a Cardenales de St. Louis 4×2, Indios de Cleveland a Azulejos de Toronto 3×1, Orioles de Baltimore a Atléticos de Oakland 9×6, Reales de Kansas City a Medias Blancas de Chicago 7×6 y Bravos de Atlanta a Nacionales de Washington 4×1.