Luis Suárez y el Barcelona, pendientes de la Corte Arbitral del Deporte


depo24_1a

El delantero uruguayo Luis Suárez y el Barcelona, su nuevo equipo, están pendientes del CAS (Corte Arbitral del Deporte) para conocer cuándo podrá ser presentado y en qué plazos podrá vestir la camiseta azulgrana.

depo24_1b

Por Alberto Bravo
Madrid/Barcelona, Agencia dpa

El Barcelona decidió llevar al CAS un recurso para reducir los nueve partidos sin jugar con Uruguay y los cuatro meses de suspensión de toda actividad deportiva que le impuso la FIFA a Suárez por su famoso mordisco al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil.

Ahora mismo, la situación es singular: el Barcelona tiene a un «crack» que no puede presentar, con los perjuicios deportivos y económicos que ello conlleva.

«Lo que nuestros abogados nos dicen es que tenemos que ser prudentes en todo lo que digamos. Estamos a 16 de julio y analizamos toda la información que podemos aportar para hacer la defensa. A partir de ahí, podremos expresar más cosas. Es jugador del Barcelona a todos los efectos, pero debemos ser extremadamente discretos para llevar las cosas con mayor eficiencia», explicó hoy el director deportivo del club azulgrana, Andoni Zubizarreta.

El Barcelona puso en marcha a toda su fuerza jurídica para trabajar, conjuntamente con la Federación Uruguaya y los abogados de Suárez, en el recurso que presentará ante el CAS.

El club azulgrana quiere caminar entre los tribunales con suma cautela porque ya tiene abierto otro frente abierto con la FIFA.

Así, el organismo rector del fútbol mundial lo sancionó en abril con una temporada sin poder fichar por supuestas irregularidades en la contratación de menores. Dicho castigo fue aplazado cautelarmente por la propia FIFA, con el objetivo de recabar más información, aunque el proceso sigue abierto a falta de dictamen definitivo.

Zubizarreta pidió prudencia y añadió que el asunto de Suárez es «un proceso complejo, privado».

«Poco más podemos decir. Vamos a darle tiempo a los abogados para que defiendan sus derechos. De momento lo mantenemos en ese espacio», precisó el dirigente.

Según informó hoy el diario «Mundo Deportivo», el Barcelona, la Federación uruguaya y los abogados del jugador eligieron acudir al CAS «por la vía express, descartando el canal ordinario, que podría ralentizar mucho el fallo».

De esta forma, el club azulgrana espera tener una resolución positiva en un plazo máximo de entre 10 y 15 días.

«Mientras tanto, Suárez y su familia aprovecharán estos días para buscar casa y solventar aspectos burocráticos», agregó «Mundo Deportivo».

Por lo pronto, el uruguayo conoce de primera mano que tiene el apoyo incondicional de su nuevo club. «Aceptamos a los seres humanos desde sus imperfecciones y su capacidad de aprender de cosas en las que se hayan podido equivocar», asegura Zubizarreta.

BARCELONA
Ausencia de Suárez no es una tragedia
Associated Press

Luis Enrique, nuevo técnico del Barcelona, sostiene que el equipo podrá cubrir la ausencia inicial de su nuevo refuerzo, el atacante uruguayo Luis Suárez, mientras cumple su castigo por morder a un oponente durante el Mundial de Brasil.

Luis Enrique dijo: «Es malo que no está con nosotros desde el comienzo pero eso no es una tragedia. Alguien más jugará en su lugar».

El entrenador novato no cree que la llegada de Suárez altere un sistema de ataque que ya incluye a Lionel Messi y Neymar: «Entre más jugadores grandes tienes, estás mejor».

Luis Enrique indicó que el club espera una decisión de Xavi Hernández sobre su futuro ya que el club catalán espera un pronunciamiento del Valencia sobre su propuesta para la transferencia del defensor francés Jeremy Mathieu.