El politólogo, académico e historiador Luis Guillermo Solís, quien ganó la segunda ronda electoral del 6 de abril, asumirá la presidencia de Costa Rica este jueves en una ceremonia especial a la que acudirán varios gobernantes latinoamericanos y delegaciones de 80 países y organismos internacionales.
El acto de toma de posesión se realizará en el Estadio Nacional, ante unas 30.000 personas, y bajo la mirada de grupos de estudiantes, acompañados de música coral y una orquesta sinfónica integrada por jóvenes.
Solís, de 56 años, recibirá el mando de la actual mandataria Laura Chinchilla, quien culmina sus cuatro años de gobierno.
El nuevo presidente de Costa Rica, quien en las pasadas elecciones encabezó la fórmula del opositor Partido Acción Ciudadana, ha prometido impulsar una «revolución a la costarricense», que recupere los «valores éticos» que a su juicio se fueron perdiendo en los últimos años por el avance de la corrupción.
«Transparencia y más transparencia» es el slogan manejado por el presidente electo en los días previos a su toma de posesión.
Solís, un disidente del oficialista Partido Liberación Nacional, del cual fue su secretario general y cuyas filas abandonó hace una década, se convirtió en un verdadero fenómeno político en Costa Rica, al pasar de ser prácticamente un desconocido hasta convertirse en el aspirante presidencial más votado en la historia de la nación centroamericana de 4,8 millones de habitantes.
Al comienzo de la campaña electoral apenas figuraba en las encuestas pero en vísperas de la primera vuelta, celebrada el 2 de febrero, su imagen creció como la espuma, hasta ganar esos comicios con poco más de 31 por ciento, aunque sin los votos necesarios para ser declarado vencedor.
En la segunda ronda arrolló a adversario, el oficialista Johnny Araya, al obtener el 77,8 por ciento de los votos, en una jornada para la que su rival había tirado la toalla dos meses antes, al renunciar a seguir haciendo proselitismo dada la baja intención de voto que le otorgaban las encuestas.
Tras su arrolladora victoria del 6 de abril, Solís, de raigambre socialdemócrata, se dedicó a afinar la composición de su equipo de gobierno, en el cual incluyó a muchas mujeres, jóvenes y a varios ex ministros de anteriores administraciones.
Para el traspaso de mando, que se realizará el jueves al mediodía, confirmaron la asistencia los presidentes Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Ricardo Martinelli de Panamá, Juan Orlando Hernández de Honduras, Danilo Medina de República Dominicana y el gobernante electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
También estarán presentes el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien arribó hoy a San José, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.
Costa Rica es considerada una de las democracias más estables del continente americano. Es el país con mejores índices de desarrollo humano de América Central gracias a la decisión, tomada hace seis décadas, de canalizar su presupuesto militar al bienestar social tras abolir el Ejército.