«Buenos días, buenos días, buenos días, y otra vez, buenos días». Con un tono débil pero emotivo, el particular saludo del director de Emisoras Unidas, Luis Felipe Valenzuela, devolvió la esperanza de su recuperación a periodistas, compañeros de trabajo y radioescuchas.

El programa «A primera hora», de Emisoras Unidas, presentó un saludo pregrabado de Valenzuela, quien se encuentra alejado de los micrófonos desde hace cinco días, luego de que fuera víctima de un ataque armado.
El también director del radionoticiero «Patrullaje Informativo» se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital privado, aunque su condición es estable.
El mensaje, que se repitió constantemente a petición de decenas de radioescuchas, emocionó a varios oyentes y al personal de la cabina en la emisora radial.
«Estoy bien», dijo el periodista y escritor. «Gracias a Dios, a su cariño y a sus oraciones».
«Arriba Guatemala», añadió, con la voz particularmente intensa.
De acuerdo con los últimos informes médicos, descritos en la citada radio, la condición de Valenzuela es estable luego de las operaciones a las que fue sometido.
INVESTIGACIí“N
Valenzuela fue herido de bala el jueves en un supuesto intento de robo, sin embargo, pudo haber sido atacado por su oficio, dijo el fiscal encargado del caso.
Se manejan dos hipótesis del ataque: «Pudo ser un ataque para robarle el carro; y la segunda, por su función periodística», señaló el fiscal Mario Castañeda.
Sin embargo, la primera hipótesis despierta dudas toda vez que los delincuentes no se llevaron el vehículo.
La investigación es apoyada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas.
Valenzuela es el primer periodista víctima de agresiones este año en Guatemala, aunque ya se han registrado cerca de seis amenazas contra miembros de los medios de comunicación.
LUIS FELIPE
Periodista de profesión, pero escritor por vocación. Nació en Guatemala en 1963. Como comunicador, ha laborado en el desaparecido El Gráfico, como jefe de suplementos, y como subdirector de Siglo Veintiuno, en el cual aún es columnista, todos los lunes bajo el título «El demente ágil».
En la radio, fue director de Radio Punto y actualmente es director general de Emisoras Unidas, además de ser el conductor -en dicha estación- de los programas «A primera hora» y «Patrullaje informativo».
Ha incursionado en el teatro, como dramaturgo mas no como actor, con obras como «Un milagro en Navidad» (1985) (que fue adaptado para radio), «Instrucciones para inventar una tumba» (1987), «El amor sueña descalzo» (Premio Centroamericano 15 de Septiembre 1994) y «La lluvia no mojará su cadáver» (2001, primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango).
Además, destacan sus publicaciones «Los muertos deben morir» y «Antología demente».
También participó en el grupo musical «Jafrich», en la década de los 90, y dejó de hacerlo cuando se disolvió el grupo.
Con información de AFP.
Luis Felipe Valenzuela
Emisoras Unidas
Mario Castañeda
Fiscal