Lucí­a Armas: Es un orgullo dirigir a estos selectos artistas guatemalteco


El Ballet Moderno y Folclórico Nacional de Guatemala esta celebrando su 42 aniversario y su principal objetivo es mostrar la extrema densidad cultural que posee.

Hugo Madrigal

Visitamos el Centro Cultural Metropolitano ?sede de las oficinas del Ballet? con el fin de realizarle una entrevista a su directora la Maestra de Arte y Danza Lucí­a Armas, que durante años ha aportado un papel muy importante en el desenvolvimiento de esta compañí­a de danza moderna y folclórica.

En sus actuaciones predominan las artes populares y la tradición, también se dedica a la práctica de danza contemporánea, el ballet posee toda una riqueza sobre la cultura guatemalteca, lo que lo ha llevado como mensajero de nuestra cultura y tradiciones.

Sus coreografí­as, muchas realizadas por la maestra Armas, son impresionantes, dado el trabajo que se pone en ellas para brindar un espectáculo de alta calidad, han participado en festivales en diferentes partes del mundo, donde ha llevado su mensaje y proyección de la cultura guatemalteca. El Ballet ha obtenido valiosos premios que enaltecen el azul y blanco de nuestra bandera, sí­mbolo de nuestra identidad.

¿Maestra Armas, cómo se inició en la danza?

Empecé con mis estudios desde la edad de cuatro años y estudié un curso que se llama rí­tmica en el Conservatorio Nacional y luego a los 7 años ingresé a la Escuela Nacional de Danza y allí­ me gradué de Maestra en arte con especialidad en danza.

¿Desde cuándo dirige el Ballet Moderno y Folclórico?

Desde 1992, aunque inicialmente sólo era bailarina.

¿Algunas experiencias recientes de esta compañí­a de danza?

Durante este año, hemos tenido una temporada muy importante en Retalhuleu donde se llevaron varias presentaciones a las aldeas y municipios de este departamento. También realizamos dos giras al extranjero, una a Los íngeles, USA donde hicimos temporadas para niños migrantes y en el mes de julio participamos en Europa, donde actuamos en los paí­ses bajos, en cuatro festivales, donde pudieron observar al ballet como 50 mil personas. Tuvimos 30 presentaciones llevando nuestra cultura a esos paí­ses.

¿Qué siente Lucí­a Armas al dirigir el Ballet Moderno y Folclórico?

Es un gran orgullo poder dirigir este selecto de artistas guatemaltecos y luego porque me permite realizarme como artista y coreógrafa en lo que es la cultura guatemalteca. En este momento estamos en conjunto con el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo por estrenar una nueva obra titulada Gritos en la memoria de Joaquí­n Orellana, que es un homenaje de aniversario en los 40 años del Coro Nacional y 42 del aniversario del Ballet Moderno y Folclórico.

Estas presentaciones se llevarán a cabo en la Sala Grande del Centro Cultural Miguel íngel Asturias en las fechas de noviembre del 24 y 25 a las 20:00 horas y 26 a las 16:00 horas, por lo que invitamos a las personas para que asistan a presenciarlas.

GRITOS EN LA MEMORIA

40 Aniversario Coro Nacional y 42 Aniversario Ballet Moderno y Folclórico.

Nos decí­a la maestra Armas, que Gritos en la Memoria es una obra artí­stica en donde participan dos instituciones y el Ballet Moderno y Folclórico ?para conmemorar los aniversarios como nos lo dijo anteriormente y teniendo como invitados especiales a la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo?.

Para el montaje se ha seleccionado parte de la obra musical del maestro Joaquí­n Orellana, como un homenaje a su trabajo y contribución al desarrollo musical guatemalteco. Joaquí­n Orellana ?dice Lucí­a Armas? es uno de los compositores más representativos de la música contemporánea, la herencia musical del maestro Orellana ha influido en compositores contemporáneos guatemaltecos y latinoamericanos.

Contenido de la obra:

Gritos en la Memoria muestra un profundo contenido social guatemalteco, plasmado estéticamente a través de la integración de las Bellas Artes, apoyándose en aspectos históricos ocurridos desde 1954 y que originaron el conflicto armado que por más de tres décadas sobrellevó el paí­s, durante el desarrollo de la obra se tocarán temas como El í‰xodo, etnocidio, rituales y glorificación.

La dirección musical estará a cargo del maestro Igor Sarmiento, la coreografí­a de Lucí­a Armas y la interpretación coral será ejecutada por los integrantes y solistas del Coro Nacional de Guatemala, la interpretación coreográfica por el elenco de bailarines del Ballet Moderno y Folklórico y la ejecución orquestal por los jóvenes que integran la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo.