Lucha precisa cooperación


Flagelo. Las pandillas operan fuertemente en la región.

La cooperación entre paí­ses y el intercambio de información policial y de los servicios de inteligencia son condiciones imprescindibles si se quiere frenar el flagelo de las pandillas en Centroamérica, concluyó la IV Conferencia Antipandillas en El Salvador.


Con el lema «Intercambio de información», 250 expertos de Centroamérica, México, Estados Unidos y República Dominicana analizaron de martes a jueves en un hotel de la costa salvadoreña estrategias para enfrentar la violencia que generan las pandillas vinculadas al tráfico de droga y el crimen organizado.

«La estrecha cooperación entre las diferentes policí­as (…) es un componente vital que fortalecerá las capacidades investigativas de las instituciones encargadas de velar por la seguridad pública en cada nación», según las recomendaciones del cónclave.

También, dada «la naturaleza transnacional hacia la que han evolucionado las principales pandillas que operan en Centroamérica», es una «necesidad imperante» que las agencias policiales de cada paí­s «dinamicen y fortalezcan el intercambio de inteligencia e información criminal», indicó la declaración.

«Diversas investigaciones han revelado el irrefutable ví­nculo y la movilidad que existe entre pandilleros de diferentes paí­ses de Centro y Norteamérica. Consecuentemente, es necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan a las diversas agencias policiales compartir información relevante», subrayó.

En ese sentido, los expertos acordaron «promover» iniciativas como la propuesta por la Policí­a Internacional (Interpol) de publicar perfiles de pandilleros en una red de información «en tiempo real».

También acordaron intercambiar experiencias entre oficiales de las policí­as de Centroamérica, México y Canadá.

Por otra parte, pidieron que Estados Unidos incremente el número de representantes en el centro regional en El Salvador.

Asimismo, los participantes abogaron por crear planes preventivos, a raí­z de las investigaciones recientes que revelan que el reclutamiento por las pandillas se hace entre menores cada vez más jóvenes.

La convención estimó necesario «promover» legislaciones que otorguen a las autoridades policiales la facultad de emplear técnicas como la intervención de las comunicaciones (telefónicas y de Internet), la extradición y decomiso de bienes producto de ilí­citos.

En México y los paí­ses del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) operan unos 100 mil miembros de pandillas.