Lucha por la Liga persiste en medio de tristeza por Vilanova


depo30_1

El Atlético de Madrid y el Barcelona continuarán mañana con su lucha por el título de la Liga española de futbol en una jornada marcada por el dolor tras la muerte de Tito Vilanova.

POR JOAQUÍN CAVANNA Madrid / Agencia dpa

Lo estrictamente deportivo se apartará por un momento para dejar lugar a lo emocional. Tanto madrileños como catalanes afrontarán sus encuentros de liga con respectivos homenajes al extécnico azulgrana, que falleció ayer, víctima de un cáncer.

«Siento el dolo de que se haya ido un colega. Lo he tratado y siento el dolor de todos los que lo conocíamos. Dolor y silencio es lo más apropiado en estos momentos», afirmó Diego Simeone, entrenador del Atlético, respecto al adiós a Vilanova.

El conjunto rojiblanco, líder del campeonato, tratará de dar un paso más hacia la gloria del título de liga cuando se enfrente como visitante al Valencia.

El Atlético intentará al menos mantener la distancia de cuatro puntos respecto al Barcelona y esperará un tropiezo del Real Madrid en su encuentro de hoy contra el Osasuna para alejarse del que parece ser su principal rival en la recta final.

Por el momento, el Atlético supera por seis puntos a su vecino blanco, aunque los de Carlo Ancelotti aún deben disputar su encuentro ante Valladolid, correspondiente a la jornada 34.

«Preparamos el partido imaginándonos al mejor rival, más allá de que sus necesidades estén puestas en la Europa League», dijo Simeone.

El conjunto comandado por Juan Antonio Pizzi tratará de cuidar a alguno de sus jugadores clave, de cara al partido del jueves ante el Sevilla, en el que tendrá que remontar una desventaja de 2-0 para clasificarse a la final de la Liga Europa.

El Atlético, por su parte, tendrá que atender dos focos en una misma semana, por lo que no podrá cuidar demasiado a su plantilla, a tres días de definir su clasificación a la final de la Liga de Campeones contra el Chelsea en Londres.

Simeone llevará a Valencia a toda su plantilla, incluido Raúl García, que padece un fuerte golpe en su tobillo izquierdo.

El Atlético acumula ocho victorias consecutivas en el campeonato local y está a sólo tres triunfos de consagrarse campeón de la liga española, por encima de gigantes como el Barcelona y Real Madrid.

Por otro lado, el Barcelona visitará al Villarreal en un partido absolutamente marcado por el duelo por la muerte de Vilanova.

La plantilla azulgrana casi al completo tuvo a Vilanova como entrenador en la temporada 2012-13 y tendrá que sobreponerse al golpe anímico de la pérdida de alguien tan cercano.

Antes del partido habrá un minuto de silencio y se espera que los jugadores del club catalán salgan al campo de juego con un mensaje de homenaje al exayudante de Josep Guardiola.

«Es un momento complicado para todo el mundo del futbol, para el vestuario y para la gente que lo conocíamos. Desde aquí sólo nos queda enviar mucha fuerza a su familia», aseguró Carles Puyol, capitán del Barcelona.

El equipo conducido por el argentino Gerardo Martino afrontará su cita con el Villarreal aferrado a un traspié del Atlético, que le permitiría superarle en la tabla al menos en la última jornada, cuando se enfrenten entre ambos.

La única baja del conjunto azulgrana es el propio Puyol, que continúa con problemas en su rodilla derecha.

La jornada se completa con los duelos Espanyol-Almería y Athletic-Sevilla y se cerrará con el partido Celta-Valladolid, el lunes.