Los países nórdicos, a menudo vistos como grandes defensores de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, no luchan en forma suficiente contra la violación y la violencia sexual, dijo este lunes Amnistía Internacional, que criticó en particular a Finlandia.
«A pesar de todos los progresos realizados en pos de la igualdad entre hombres y mujeres en muchas áreas, en las sociedades nórdicas, cuando se trata de violación, los dispositivos penales siguen siendo inadecuados para proteger» a las víctimas, indica la organización en un informe publicado este lunes para marcar la 100ma edición del Día Internacional de la Mujer.
«La violación y otras formas de violencia sexual sigue siendo una realidad alarmante que afecta la vida de miles de mujeres, jóvenes y adultas, cada año, en todos los países nórdicos», según el informe, que establece un inventario para Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega.
Los sistemas jurídicos de estos cuatro países vuelven realmente complicados los procesos y las condenas por delitos sexuales, revela Amnistía. Sólo un pequeño porcentaje de violaciones son denunciadas, e incluso si lo son, raros son los casos que llegan a los tribunales, donde el índice de absolución es muy alta, lamenta la organización.
La situación es particularmente crítica en Finlandia, donde sólo se informa de 2 a 10% de las violaciones, contra 25% en Dinamarca.