Lucha jurí­dica para salir de la quiebra


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General Motos ha sufrido los embates de la crisis mundial y busca evitar la liquidación total.» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

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<p>El constructor de automóviles estadounidense General Motors busca desde esta semana la aprobación judicial para vender sus activos a una empresa nueva, más pequeña, respaldada por miles de millones del gobierno y sin sus viejas deudas.</p>
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El juez Robert Gerber preside una audiencia en la cual se analiza un grupo de mociones vinculadas al plan de General Motors (GM) para salir de la quiebra como un constructor automotor más pequeño y concentrado.

El inicio fue demorado en una hora tras surgir un problema con el sistema de audio en la sala, lo que obligó a cambiar de habitación.

El director ejecutivo de GM, Fritz Henderson, fue interrogado sobre los problemas financieros de la compañí­a antes de declarar la quiebra, el rescate del gobierno y cómo se estructurarí­a la nueva empresa desde el punto de vista financiero.

Henderson dijo que el plan era «la única solución viable» para evitar la liquidación de la firma.

«La actividad va mejor» estas últimas semanas, destacó el directivo, que hizo referencia a ventas «superiores a las esperadas» en junio, a pesar de que siguen siendo «terribles» (entre 20 y 30% menos que un año atrás).

A las 22:00 horas seguí­an los debates con la presentación del segundo testigo de la jornada, Stephen Worth, del gabinete Evercore.

Los debates continúan hoy pese a que la sesión puede durar varias jornadas debido a la gran cantidad de objeciones presentadas -850-. Varios expertos consideran que todo es una formalidad, ya que se espera que el plan de GM sea aprobado.

El juez Gerber nunca ha fallado contra GM y ha manifestado su interés de que todo termine lo antes posible.

«No hay suspenso en absoluto», dijo una fuente legal que ha seguido el caso, pero no participa en el mismo.

De todas formas si Gerber desestima las objeciones presentadas por los acreedores y da luz verde a GM, habrá que esperar por si se producen apelaciones.

Pero el antecedente de Chrysler, que salió de la quiebra con rapidez, hace que sea poco probable que los acreedores puedan bloquear el paso de GM.

El gigante del sector automotor estadounidense se acogió a la ley de protección de quiebras el 1 de junio tras lograr acuerdos con el sindicato y sus principales acreedores.

Se espera que la nueva empresa ya esté en marcha a mediados de julio, bastante antes del lí­mite de 60 a 90 dí­as impuesto por el presidente Barack Obama.

Chrysler, cuyo tamaño es un tercio del de GM, estuvo en bajo protección durante 40 dí­as y ni siquiera una apelación ante la Corte Suprema pudo detener su venta a una empresa manejada por la italiana Fiat.

Al igual que Chrysler, los bienes más débiles de GM serán liquidados por intermedio de la corte de quiebras de Nueva York, pero la nueva empresa no tendrá que responsabilizarse por el prolongado proceso.

El gobierno de Estados Unidos poseerá el 60.8% del capital en la nueva GM a cambio de unos 50,000 millones de dólares en préstamos de emergencia, Canadá el 11.7%, el sindicato de United Auto Workers el 17.5% y acreedores un 10% -tras cambiar 27,100 millones de dólares en deuda- y una opción a una compra de un 15% adicional.

Funcionarios dijeron que el gobierno de Obama no tiene intenciones de nacionalizar General Motors a largo plazo y que no participará en sus operaciones diarias.

China Ventas récord


El fabricante de automóviles estadounidense General Motors anunció ventas récord en el mercado chino en el primer semestre de 2009, con un aumento del 38% interanual, es decir, 814,442 unidades.

Las ventas se vieron impulsadas por el programa de ayudas adoptado por el gobierno chino y por un aumento de la demanda de autos en las zonas rurales y en las ciudades medianas del paí­s, según aseguró la compañí­a en un comunicado. «Es un récord semestral tanto para GM China como para los fabricantes extranjeros en China», subrayó la empresa.

Por primera vez, las ventas de GM y sus socios en China superaron las 100,000 unidades por mes en cada uno de los seis primeros meses del año, precisó.

El automovilí­stico ha sido uno de los sectores, entre muchos otros, socorridos por el gobierno chino a finales de 2008 y principios de 2009 para frenar la desaceleración debida a la crisis económica, especialmente con medidas fiscales.

En China, las actividades de GM, asociada a Shanghai Automotive Industry Group (SAIC) no dependen financieramente de la casa matriz en Estados Unidos, donde el fabricante norteamericano busca desde hace algunos dí­as la aprobación judicial para salir de la quiebra con una nueva empresa.