Lucha europea por la final


lucha_eu

Después de sortear un azaroso camino, Francia y Portugal protagonizarán hoy la lucha europea por el pasaporte a la última instancia del Mundial Sub20.

Ambos llegan al desafí­o en Medellí­n desgastados tras batallas contra Nigeria y Argentina. El vencedor viajará a Bogotá para enfrentar el sábado por el tí­tulo al ganador de la otra semifinal, que Brasil y México dirimirán hoy en Pereira.

Por JAIRO ANCHIQUE
MEDELLIN / Agencia AP

Francia arrancó sufriendo una goleada 4-1 ante la anfitriona Colombia, mientras que Portugal comenzó con deslucido 0-0 frente a Uruguay.

Superaron los octavos de final con victorias por la mí­nima diferencia ante Ecuador y Guatemala. En cuartos de final, Francia dejó en el camino a Nigeria al vencerle 3-2 en una prórroga. Al borde del precipicio tras malograr dos de sus tres primeros remates, Portugal superó 5-4 a Argentina en los penales tras un 0-0 en 120 minutos.

Esta etapa es inédita para Francia en la categorí­a y su técnico Francis Smerecki confí­a en hacer historia: «Creemos que podemos salir campeones, pero somos conscientes que los demás son rivales fuertes».

Smerecki sostuvo que la fortaleza sicológica primará sobre el aspecto fí­sico.

«Lo más importante en este momento es el aspecto sicológico… La gran fortaleza de Portugal es no haber recibido goles y es difí­cil de manejar esa situación y buscaremos la manera de anotarle», dijo el técnico galo.

Alexandre Lacazette se ha convertido en la pieza clave de Francia con cuatro goles, incluyendo dos contra Nigeria.

El atacante del Lyon, saliendo como suplente, ha eclipsado al extremo Gael Kakuta, del Chelsea inglés, quien no alcanzó la dimensión que de él se esperaba.

Los mediocampistas Gueida Fofana y Gilles Sunu se lastimaron contra Nigeria, pero su estado no reviste cuidado.

El arquero Jonathan Ligali espera que Francia encuentre la fórmula para acabar con el invicto de su colega Mika, con el arco invicto a lo largo de 480 minutos.

«Portugal se defiende muy, por algo no le han hecho un solo gol a Mika y trabajamos para mejorar la definición», indicó.

Mika se erigió como la figura ante Argentina al atajar dos penales.

El estratega de Portugal Ilidio Vale tiene la ilusión de coronarlo tricampeón: «Los portugueses no pensaban que llegáramos tan lejos, pero nosotros sí­. Vamos paso a paso con los pies sobre la tierra. Esperamos repetir las actuaciones de 1989 y 1991 (años en que se llevó el tí­tulo)».

Portugal ha avanzado con apenas tres goles convertidos y ninguno en contra.

«Lo más importante es ganar, indiferente si lo logramos con muchos o pocos goles», dijo Vale.

Su equipo afronta contratiempos en el mediocampo, ya que Sana no podrá jugar por suspensión y Danilo no se entrenó el martes por una fiebre.

La eventual ausencia de Danilo supondrí­a algunos cambios posicionales.

«Portugal no tiene miedo de Francia ni de ningún oponente», fue la respuesta de Vale a la pregunta si el rival le inspiraba algún temor.

El partido se disputará en el estadio Atanasio Giradot a partir de las seis de la tarde (hora de Guatemala).

Posibles alineaciones


FRANCIA: Jonathan Ligali, Loic Nego, Sebastian Faure, Timothee Kolodziejczak, Thomas Fontaine, Gueida Fofana, Francis Coquelin, Clement Grennier, Antoine Griezmann, Gilles Sunu (Alexandre Lacazette) y Cedric Bakumbu. Técnico: Francis Smerecki.

PORTUGAL: Mika, Nuno Reis, Roderick, Julio Alves, Cedric, Luis Martins, Danilo (Alex o Julio Alves), Sergio Oliveira, Pelé, Caetano y Nelson Oliveira. Técnico: Ilidio Vale.

írbitro: Cuneyt Cakir (Turquí­a).