Tres organizaciones políticas han llevado a cabo sus asambleas generales nacionales como parte del cumplimiento a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos para comenzar de lleno sus campañas políticas a partir del 2 de mayo, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará a elecciones generales.
ehernandez@lahora.com.gt
La Gran Alianza Nacional (Gana) fue la primera en cumplir con ese requisito, proclamando a Alejandro Giammattei y Alfredo Vila como su binomio presidencial, posteriormente lo hizo el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) con Luis Rabbé Tejada y Haroldo Erick Quej Chen y ayer el Partido Patriota con el general Otto Pérez Molina y Ricardo Castillo Sinibaldi.
Las tres organizaciones políticas concentraron a sus afiliados en escenarios capitalinos con el fin de realizar sus actividades tomando en cuenta que delegados del TSE establecen la legalidad de cada asamblea, así como la presencia de determinado número de afiliados que se necesita para que respalden la elección del comité ejecutivo, como la proclamación de sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, diputaciones por listado nacional, área metropolitana y departamental, al igual que a las corporaciones municipales de todo el país.
En el caso de los Patriotas, el candidato presidencial Otto Pérez Molina no reveló la fecha en que realizarán la inscripción ante el TSE, así como el lugar que ocupará su organización en la papeleta electoral.
En lo que respecta a las giras políticas el general Pérez Molina expresó que, aunque ya se ha presentado en algunas poblaciones del interior del país, a partir del momento en que el TSE dé el banderazo de salida a la campaña volverán con más fuerza a recorrer todos los rincones del territorio nacional, incluso los ya visitados.
En relación a la fuente de financiamiento de su campaña, expresó que «a su debido tiempo informaremos quiénes son nuestros financistas, para que la población tenga la confianza de que el Partido Patriota no está comprometido con los narcotraficantes, mafias o bandas del crimen organizado, que por el contrario estamos denunciando con nombres y apellidos», concluyó el candidato de la «mano dura».
Para el próximo fin de semana se espera que otras organizaciones como el Partido de Avanzada Nacional (PAN), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) realicen sus asambleas nacionales proclamando a sus candidatos a distintos cargos públicos.
Sin embargo, al momento se desconoce qué lugar ocuparán en las papeletas, aunque se sabe que en el orden en que los partidos acudan a inscribirse oficialmente al TSE tendrán la oportunidad de escoger el espacio de su organización política.
Otros partidos como la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN) que buscará la presidencial con su candidato Mario Estrada convocarán a sus asambleas en fecha posterior aunque ya realizan giras proselitistas en el interior del país.