Lucha de socialistas por candidatura


Varios lí­deres socialistas franceses posicionan como posibles candidatos para derrotar a la derecha en 2012, pero el único capaz de impedir la reelección del presidente Nicolas Sarkozy, según los sondeos, es el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien hasta ahora no reveló sus intenciones.


Ségolí¨ne Royal, derrotada por Sarkozy en 2007, anunció sorpresivamente el lunes que se presentará a las primarias que en el otoño boreal de 2011 deben designar al candidato del Partido Socialista (PS).

¿Será candidata a las primarias? «Ha llegado el momento de avanzar con claridad y simpleza: mi respuesta es sí­», dijo Royal en una entrevista con dos diarios de la región que dirige, Poitou-Charentes (oeste), acelerando así­ el calendario polí­tico y la batalla presidencial en la izquierda.

«Â¿Quién no ve que la derecha ya está en campaña?», se preguntó.

Royal, de 57 años, se adelantó a los otros posibles candidatos a la interna partidaria, como la primera secretaria del PS, Martine Aubry, de 60 años, hija del ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors; y sobre todo a Dominique Strauss Kahn, director del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 61 años.

Pero «DSK», como lo llaman en Francia, sigue sin desvelar sus intenciones; si se lanzara a la batalla polí­tica, deberí­a renunciar a su mandato en la institución financiera, que concluirá en octubre de 2012.

Aubry agitó las aguas partidarias cuando afirmó en noviembre haber alcanzado un pacto con Royal y DSK para designar entre ellos al candidato socialista, en detrimento de otros aspirantes de menor peso.

Pero Royal se desmarcó de ese supuesto arreglo y anunció su intención de concurrir a primarias, como en 2007, cuando habí­a derrotado a varios rivales, entre otros a DSK.

«Incómoda por el rumor de un pacto, la candidata de 2007 se adelantó a sus adversarios», afirma el martes en su portada el diario Liberation (izquierda).

Dominique Strauss-Kahn, ex ministro de Economí­a, aparece como el candidato socialista preferido de los franceses (32%), según encuestas recientes.

Detrás quedan Aubry y Royal, rivales por la dirección del partido en las elecciones internas de noviembre de 2008, durante las cuales circularon rumores de fraude en beneficio de la primera, que se impuso por sólo 102 votos de diferencia.

Desde hace semanas, las encuestas alientan una candidatura del jefe del FMI para derrotar a Sarkozy, con su popularidad bajo mí­nimos. Si se disputara ahora una segunda vuelta, Strauss-Kahn derrotarí­a a Sarkozy por 62% de los votos contra 38%.

El anuncio sorpresivo de Royal corre el riesgo de sembrar mayor confusión en el PS, que preveí­a una presentación oficial de candidaturas antes de junio o julio próximos.

El ex primer ministro socialista Laurent Fabius, uno de los pesos pesados del partido, pidió «evitar estrategias para impedir» una candidatura de Strauss-Kahn; el ex ministro de Cultura, Jack Lang deploró directamente «las ambiciones puramente personales que desgarran al Partido».

Royal, que el martes llegó a afirmar que DSK serí­a «el mejor primer ministro» con el que Francia podrí­a contar, dijo también que «llegado el momento veré con Dominique cuál es el mejor positivo ganador».

Otros responsables socialistas parecen ya tener en mente el eslogan del triunfo en 2012: «DSK al Elí­seo y Aubry a Matignon», sedes de la presidencia y del gobierno respectivamente.

El último presidente socialista fue Franí§ois Mitterrand (1981-1995) y el último primer ministro de ese partido fue Lionel Jospin (1997-2001), en un gobierno de «cohabitación» con el presidente gaullista Jacques Chirac.