Doce personas vinculadas con el narcotráfico han sido capturadas en lo que va del año, por la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), se tiene previsto efectuar varios operativos en el interior del país, para «combatir al narcotráfico».
lahora@lahora.com.gt
Investigadores de la SAIA, informaron que Petén, Cobán, Izabal, Retalhuleu, Huehuetenango y San Marcos, son los departamentos donde la presencia del narcotráfico se ha fortalecido.
Según la SAIA, ha procedido a las aprehensiones, por medio de investigaciones realizadas que arrojan información sobre las personas vinculadas con actividades ilícitas, esto va desde vendedores de droga al menudeo, hasta aquellos que forman parte de cárteles de la droga mexicana, tal es el caso de Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», que guarda prisión en el Preventivo para Varones de la zona 18.
El fin de semana pasado, en Cobán, Alta Verapaz, fueron capturadas cinco personas, dos de ellas de origen mexicano, a quienes la Policía Nacional Civil (PNC) vinculó con el grupo de narcotraficantes Los Zetas. í‰stos guardan prisión en el Preventivo de la zona 18, en un sector aislado, para evitar el contacto con otros narcotraficantes.
Luego de estas capturas, se realizaron varios operativos en ese y otros departamentos, como Petén, donde se detuvo a Maximino García Pereira, de 39 años, quien se encontraba en la finca Las Victorias, en Poptún, a quien se le sindica por tener vínculos con los narcotraficantes capturados el domingo.
Además se incautaron tres vehículos, una escopeta Winsher, 12 mm, un rifle, dos pistolas 9mm de diferente marca, un revólver y varios cartuchos de diferentes calibres.
Las autoridades de la PNC han manifestado en reiteradas ocasiones que este año pretenden darle un «duro golpe» al narcotráfico, que es el causante de la violencia e inseguridad que desestabiliza al país. Según se ha indicado mantienen comunicación con otros países como México, para luchar juntos contra este flagelo.
El pasado 5 de febrero, los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, firmaron una carta -convenio, para la lucha contra el narcotráfico, el monto que se le donó al país es de US$16 millones.
Se tiene previsto que representantes del gobierno estadounidense y guatemalteco se reúnan trimestralmente para revisar los resultados cualitativos y cuantitativos del proyecto. Estas evaluaciones se realizarán adicionalmente al monitoreo constante de los programas y actividades conducidas por cada gobierno.