Lucha contra el calor


Kim Clijsters, actual campeona del US Open, lanza una pelota al público tras ganar su partido de ayer contra Sally Peers. FOTO LA HORA: AFP EMMANUEL DUNAND

Kim Clijsters, Venus Williams y Andy Murray, junto a los argentinos Gisela Dulko y Juan Ignacio Chela, avanzaron ayer a la siguiente ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, pese a la onda de calor que ha convertido en un horno las canchas de Flushing Meadows.


Clisters, segunda favorita y campeona defensora, se clasificó a la tercera ronda del último torneo de Grand Slam de la temporada al vencer 6-2, 6-1 a la australiana Sally Peers, una jugadora de 19 años salida de la «qualy».

En su próximo trámite tendrá una rival más exigente en la checa Petra Kvitova (N.27), que superó a la británica Elena Baltacha 7-6 (7/5), 6-3.

Venus Williams (N.3) también selló pasaje a tercera vuelta, a costa de la canadiense Rebecca Marino, 179 del ranking mundial, por 7-6 (7/3), 6-3.

Campeona de este torneo en 2000 y 2001, Williams se medirá por el pase a octavos de final contra otra jugadora salida de la «qualy», la luxemburguesa Mandy Minella, 185 de la WTA, que sorprendió a la búlgara Tsvetana Pironkova (N.32) con un triunfo de 6-4, 6-0.

También en el cuadro femenino, Dulko selló pasaje a tercera vuelta luego de que su rival, la bielorrusa y décima favorita Victoria Azarenka, sufriera un desmayo en plena cancha, y tras ser atendida en la pista fue remitida a un hospital cercano.

La tenista de Buenos Aires iba ganando fácil 5-1 el primer set, tras quebrar dos veces a su rival, cuando a los 34 minutos de juego Azarenka colapsó y cayó de costado sobre el cemento, donde fue atendida de inmediato por los médicos.

La argentina, de 25 años, ya habí­a vencido a Azarenka este año en primera ronda de Roland Garros, pero aseguró que no le gusta ganar de esta forma.

«No me gusta ganar así­. Es una victoria un poco agridulce», aseguró. «Me sentí­a bien, estaba jugando bien y hubiera querido jugar el partido completo».

Poco después del incidente, la propia Azarenka reveló que fue diagnosticada con una «pequeña conmoción cerebral», producto de una caí­da que sufrió mientras corrí­a en el calentamiento previo al partido.

Azarenka entró a la cancha Grandstand toda vestida de negro, y probablemente sus condiciones se agravaron debido al calor, que según la cadena ESPN era de 41 grados al mediodí­a.

Otras del «top ten» que sellaron pasaje a tercera vuelta fueron la australiana Samantha Stosur (N.5), que doblegó a su compatriota Anastasia Rodionova 6-1, 6-4, y la italiana Francesca Schiavone (N.6), campeona de Roland Garros este año, que venció a 6-2, 6-1 a su coterránea Marí­a Elena Camerí­n.

En el cuadro masculino, el francés Gael Monfils (N.17) selló el primer pasaporte a tercer ronda con una victoria ante el ruso Igor Andreev por 6-3, 6-4, 6-3, mientras el í­dolo local Andy Roddick (N.9) cayó sorprendido por el serbio Janko Tipsarevic 3-6, 7-5, 6-3, 7-6 (7/4).

En partidos de primera ronda, el escocés Murray (N.4) arrolló al eslovaco Lukas Lacko por 6-3, 6-2, 6-2.

«Fueron condiciones brutales. Estaba bastante caliente la cancha y mucho viento, pero me sentí­ bien, aunque estoy feliz de salir de ahí­», dijo Murray al finalizar el encuentro.

El español Nicolás Almagro (N.14) sacó su cuarto pasaje consecutivo a una segunda ronda del US Open tras doblegar 4-6, 6-4, 6-4, 7-6 (7/5) al italiano Potito Starace, en partido donde colocó 30 aces.

«Hoy mi saque trabajó de maravillas, y me vino bien, porque fí­sicamente no estaba al 100%, ya que vengo pasando por un malestar estomacal que me trae algo flojo», declaró el español de 25 años al terminar el partido.

De su lado, Chela se clasificó a segunda ronda tras derrotar al taiwanés Yen-Hsun Lu con parciales de 6-4, 4-6, 6-3, 6-3, en un largo partido de poco más de 3 horas.

El argentino, cuyo mejor resultado en las canchas de cemento de Flushing Meadows fueron los cuartos de final en 2007, se medirá por el pase a tercera vuelta contra el suizo Stanislas Wawrinka, cabeza de serie N.25, que doblegó al kazajo Mikhail Kukushkin por 6-3, 6-2, 6-2.

Con menor fortuna corrió su compatriota Carlos Berlocq, eliminado por el rumano Victor Hanescu por 6-2, 6-4, 6-3.

Además de Roddick, los favoritos que se despidieron fueron el checo Tomas Berdych (N.7) y el croata Ivan Ljubicic (N.15).

Berdych, que este año llegó a la final de Wimbledon y a semifinales de Roland Garros, fue eliminado por el francés Michael Llodra por 7-6 (7/3), 6-4, 6-4, y Berdych por el estadounidense Ryan Harrison, un joven de 18 años y 220 del ránking mundial, con parciales de 6-3, 6-7 (4/7), 6-3, 6-4.

RODDICK Eliminado


El camino del estadounidense Andy Roddick, cabeza de serie N.9 en el Abierto de tenis de Estados Unidos quedó interrumpido ayer por el serbio Janko Tipsarevic, 44 jugador mundial, quien le venció con parciales de 3-6, 7-5, 6-3 y 7-6 (7/4).

El serbio, que le tiene tomada la medida a Roddick pues en el 2008 le venció en la primera ronda de Wimbledon, jugará en la tercera ronda contra el francés Gael Monfils (N.17).

«Gael es, después de Nadal, el jugador que mejor se mueve en la cancha. Pero si juego como hoy, tengo la oportunidad de ganar», dijo el serbio de 26 años, alejado de las canchas tras una pausa de tres semanas a causa de un dolor en el tobillo.

Tipsarevic jugó con más agresividad y su instinto asesino se patentizó en 50 tiros ganadores, además de sus 16 aces.

«Mi primer servicio fue de vital importancia», expresó Tipsarevic, que ganó el 81% de los puntos jugados con su primer saque.