Lucha abierta por ABN Amro


Conmoción. Combo de las fachadas de la sede central de ABN Amro y de Barclays, que conmocionaron a los bancos europeos por su probable fusión.

Los accionistas de ABN Amro, por cuyo control se pelean Barclays y un consorcio de entidades que incluye al español SCH, se reunirán hoy por la tarde en una asamblea que se anuncia tormentosa.


La programada venta de su filial estadounidense LaSalle sin consultar a los accionistas, la preferencia del equipo directivo por la oferta de Barclays o los temores de los sindicatos holandeses por la posible pérdida de puestos de trabajo presagian una reunión agitada.

Por de pronto el banco holandés ya advirtió que no someterí­a a votación las principales ofertas de compra antes de agosto.

El CNV, uno de los tres principales sindicatos holandeses, convocó una manifestación frente al centro donde se celebrará la asamblea para que los accionistas «tomen en consideración los intereses de los empleados».

Una asociación de accionistas holandeses, la VEB, ha amenazado incluso con llevar el caso ante los tribunales si se llegara a vender LaSalle por 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) al Bank of America sin someterlo a votación el jueves.

En cuanto al fondo TCI, un accionista que reivindica el 3% del capital de ABN Amro y habí­a exigido en febrero un desmembramiento del grupo, o bien su venta, considera que la oferta del consorcio es «convincente» y se niega a que ABN Amro venda LaSalle a Bank of America.

Así­ las cosas, es probable que la Asamblea se pronuncie sobre las mociones de TCI, que a grandes rasgos ejercen presiones sobre ABN Amro para que «busque activamente» todas las posibilidades de venta y desmantele o fusione sus actividades principales, o todo el grupo, para hacer retornar el producto a los accionistas bajo forma de una compra de acciones o de dividendos.

Persiguen asimismo que ABN se abstenga, durante seis meses, de hacer adquisiciones importantes, como la del banco italiano Capitalia, sobre la que se rumorea en la prensa.

TCI estima que los accionistas salen perjudicados por el estancamiento de las acciones de ABN desde mayo de 2000 mientras los precios en Bolsa de sus rivales europeas aumentaron un promedio del 44%.

El lunes el banco británico Barclays anunció haber alcanzado un acuerdo para la compra de ABN a través de un intercambio de acciones que valorizarí­a el grupo hasta los 67.000 millones de euros (36,25 euros por acción).

El miércoles el británico Royal Bank of Scotland, el español Banco Santander y el belga-holandés Fortis, reunidos en consorcio, hicieron una oferta de compra por 72.000 millones de euros. Sometido a presiones, ABN Amro aceptó suministrarles la misma información que dispone Barclays para que puedan presentar una oferta formal.

La propuesta del consorcio, de la que el 70% serí­a abonado en metálico, revaloriza cada acción en 39 euros.

La dirección de ABN Amro prefiere la oferta de Barclays, que no implicarí­a el desmantelamiento del grupo ni la desaparición de la marca.

De hecho ABN Amro no ha cambiado de parecer sobre una de las condiciones de su acuerdo con Barclays, pese a la oposición del Royal Bank of Scotland: la venta separada antes de finales de 2007 de LaSalle a Bank of America.