Luces y sombras electorales


Los partidos polí­ticos Unión Democrática (UD) y Centro de Acción Social (CASA) recogieron en las pasadas elecciones una baja votación; pero CASA, impulsado por el mayor impacto que tuvo la candidatura presidencial de Eduardo Suger, alcanzó cinco diputaciones; mientras que UD solamente una.

Redacción Kátin
visionelectoral@akatin.com

Mario Mazariegos, diputado electo y Secretario General de CASA, analizó las razones de la votación de su sector y señaló como uno de los problemas, el comienzo anticipado de la campaña de otras agrupaciones. «El proceso arrancó con mucha anticipación. En CASA esperamos hasta la fecha de convocatoria para iniciar el proceso de proselitismo y para presentar nuestra propuesta. No hubo en ningún momento la sanción correspondiente del TSE para los partidos que iniciaron antes», señaló Mazariegos.

Para el dirigente de CASA el otro factor que incidió fue la falta de recursos financieros para la campaña: «Desafortunadamente no tuvimos los recursos económicos para llegar al electorado guatemalteco con nuestra propuesta. Si analizamos los resultados vemos que en las áreas urbanas punteamos muy bien, como en la capital, también en cabeceras como Quetzaltenango y otras del interior de la República, y cabeceras municipales. Si hubiéramos tenido recursos económicos para llevar nuestra propuesta a los lugares más recónditos del paí­s, los resultados hubieran sido otros, hubiéramos logrado posicionarnos mejor».

La situación de Unión Democrática, tiene similitudes y diferencias con la de CASA. La diferencia más importante es que será la bancada más pequeña en el próximo perí­odo legislativo con una sola diputación. La curul, obtenida por el actual diputado Edwin Armando Martí­nez será ocupada por Emilene Mazariegos, ya que el parlamentario, por motivos personales, renunció a su puesto.

Emilene Mazariegos, diputada electa, destacó elementos positivos en el proceso electoral, más allá de la votación de su partido; el principal: la renovación de la mayorí­a del Congreso. Para la legisladora lo más destacable «es que el próximo año habrá 97 diputados nuevos, y eso es algo que nos deberí­a satisfacer como guatemaltecos, porque conseguimos lo que querí­amos: cambiar un proceso electoral que tení­a un panorama negro».

La diputada de UD reconoce que «hay todaví­a muchas cosas que se podrí­an cambiar en la Ley de Partidos Polí­ticos». Emilene Mazariegos formuló incluso una propuesta concreta: «No se ha propuesto algo para que los partidos polí­ticos, al terminar las campañas, limpien el medio ambiente. El Tribunal Supremo Electoral deberí­a actuar sobre eso, que no se les pague por los votos obtenidos hasta que dejen limpio el medio ambiente» acotó.

Emilene Mazariegos, no se quedó sólo en un balance electoral general y afirmó que Unión Democrática podrí­a cambiar su dirigencia y accionar con una nueva lí­nea polí­tica. «Creemos que si trabajamos de la misma manera como lo hacemos en Huehuetenango el partido serí­a distinto», señaló. La legisladora habló de renovar caras además de estilos, «obviamente tenemos que cambiar ciertas personalidades que entraron esta vez a nuestro partido. Se aproxima un cambio de directiva y de Comité Ejecutivo. Vamos a renovar caras porque creemos que es un partido sano que ha trabajado con esfuerzo y en lugares donde ha sido más difí­cil de trabajar. La gente no es fácil de convencer, a menos que se haya trabajado por ellos y si nosotros hemos trabajado por ellos, queremos demostrar que lo podemos hacer así­ en el resto del paí­s, porque no es lo mismo trabajar con un diputado que con ocho. Se necesita de una nueva directiva y vamos a reestructurar nuestro partido polí­tico» finalizó.

«No más impuestos»

La coincidencia más clara entre CASA y la UD parece darse en el tema impositivo. Los dos partidos polí­ticos rechazan la idea de aumentar la carga tributaria y se inclinan por «dar certeza jurí­dica» a los empresarios «extranjeros y nacionales».

Mario Mazariegos, de CASA, aseguró que su bancada se inclinará por las iniciativas que contemplen la calidad en la recaudación y certeza jurí­dica para la inversión extranjera. «Vamos a estar proponiendo las polí­ticas en el tema económico que el doctor Eduardo Suger hizo», adelantó el legislador y agregó: «hay que dar certeza para ser atractivos a la inversión». «Vemos con suma preocupación que muchas maquilas están abandonando el paí­s y esto trae como consecuencia la falta de empleo» dijo el diputado electo. Para el dirigente de CASA «hay que darle certeza al inversionista extranjero y al nacional, y tratar que el Estado gaste únicamente lo necesario. Hay que hacer el ahorro correspondiente y tratar de evitar más impuestos» dijo.

Con una propuesta similar, Emilene Mazariegos, de Unión Democrática, señaló que debe legislarse para fortalecer el proceso de recaudación y descartó la posibilidad de aumentar la carga tributaria o la creación de más impuestos.

«Estamos trabajando una ley ?adelantó la diputada electa? en la que podamos apoyar en la recaudación de impuestos porque creemos que a través de la recaudación tributaria exacta podrí­amos llenarnos de más fondos, los necesarios. Esperamos en Dios que el próximo año podamos impulsar esta ley. Quisiéramos llevar a otro grupo de auditores para que nos apoyaran. A la hora que queramos pedir más para desarrollo, no podemos hacerlo si no hemos colaborado para que existan más fondos», enfatizó.