Luces y sombras de los candidatos a la Vicepresidencia


La figura del Vicepresidente de la República, hasta hace poco era vista como «decorativa», porque no ejercí­a a cabalidad sus funciones constitucionales y estaba relegada a un segundo plano en la toma de las grandes decisiones polí­ticas, sociales y económicas.

En los últimos tres perí­odos, la gestión del Vicepresidente ha sido más visible, por lo que La Hora Polí­tica presenta una breve trayectoria de quienes aspiran hoy a cogobernar el destino de la población guatemalteca, con el propósito de que los electores conozcan un poco más de la vida profesional y polí­tica de los segundos de abordo.


UNE: connotado cardiólogo

Rafael Espada no es un hombre público, pero es un guatemalteco con prestigio profesional internacional, en el campo de la medicina. Tiene un ví­nculo importante con Carlos Vielmann, ex Ministro de Gobernación, son hermanos maternos. Abogó por su hermano pero fue convencido por Colom que el voto de desconfianza contra el entonces Ministro era una decisión polí­tica irreversible. A través de Vielmann, estarí­a recibiendo apoyo del cí­rculo í­ntimo al que pertenece su hermano: el Grupo de Multiinversiones y la Cámara de Industria. Debido a su alta especialidad médica, ha sido estimado, respetado y requerido por los guatemaltecos de mayores recursos, lo que le crea una afinidad natural, profesional y económica con quienes han sido sus clientes.

PP: ex presidente de CACIF

Ricardo Castillo Sinibaldi, pertenece a una de las familias de la cúpula económica, ex presidente de la Cámara de Industria y su representante permanente en la junta directiva del Irtra, donde ha contado con el apoyo de los representantes patronales, entre ellos Arturo Guirola y Ví­ctor Asturias, para manejar con éxito la junta directiva del Irtra.

Sus detractores sostienen que es el proveedor de aguas gaseosas, pan y que tiene agencias que en El Salvador se dedican a vender paquetes vacacionales para visitar los parques recreativos. Es representante del sector privado en la junta directiva del Intecap y siempre ha sido una persona de ultraderecha.

Fue presidente de CACIF, miembro de la Asociación de Amigos del Paí­s, presidente de la junta directiva de la Empresa Eléctrica, de donde fue removido durante el gobierno de Efraí­n Rí­os Montt, por Leonardo Figueroa Villate y Arturo Padilla, cuando se oponí­a a que el Estado, como accionista mayoritario, recibiera los dividendos que le correspondí­an. En la administración de Jorge Serrano fue Ministro de Desarrollo y en el 2003 fundó ?junto a í“scar Berger, Otto Pérez y Jorge Briz? la Gana.

Gana: empresario del azúcar

Alfredo Vila, hijo de uno de los principales empresarios dedicados a la producción de azúcar, quien ha sido el cajero o tesorero del Partido de Avanzada Nacional, organización que al dividirse e integrar junto a Jorge Briz, Ricardo Castillo y Otto Pérez, formó parte de la base electoral de í“scar Berger. Es un hombre que decididamente es parte de la cúpula económica del paí­s, a través de su familia. Durante la administración de la Gana se desempeñó como Secretario Privado de la Presidencia, cargo al que renunció en febrero pasado tras ser designado candidato a la Vicepresidencia.

FRG: Un hombre de partido

Haroldo Quej, desde joven se ha vinculado a la polí­tica, fue concejal en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, y al renunciar el alcalde asumió como jefe edilicio durante el gobierno del PAN. Está casado con una abogada que pertenece a la etnia quekchí­, su familia consanguí­nea y polí­tica está radicada en San Pedro Carchá y San Juan Chamelco. Como diputado se ha desarrollado y es reconocido como el indí­gena que más puestos ha ostentado en el sector público. Fue Ministro de Ambiente, Director de Fonapaz, ha sido primer secretario y responsable de la administración del Congreso de la Republica, miembro del comité ejecutivo del FRG y no tiene ninguna subordinación directa al sector empresarial organizado.

Unionista: Activo en la polí­tica y el deporte

Enrique Godoy, descendiente por el lado materno de Raúl Garcí­a Granados, empresario agresivo, exitoso y complicado, muy vinculado al ex presidente Romeo Lucas Garcí­a, con quien tení­a parentesco. Por el lado paterno desciende de una rama empresarial vinculada a la producción de pinturas y comercialización de las mismas. Su padre y madre fueron egresados de la Universidad Rafael Landí­var, uno como abogado y otra como economista. Se vincula al Partido de Avanzada Nacional a través de su parentesco polí­tico con ílvaro Arzú, cuya primera esposa es hermana de su madre. Ha sido activo en el tema del deporte y en la polí­tica a través de la alcaldí­a de Guatemala, donde ha desempeñado el puesto de concejal, en dos oportunidades. Su paso por Fonapaz estuvo marcado por el escándalo de las inversiones a través de la Organización Internacional de Migraciones, en el campo de Marte y otras inversiones con las mismas caracterí­sticas de poca fiscalización.

URNG, con el sector mujer

Walda Barrios, surge como candidata vicepresidencial de URNG tras un largo proceso de consultas internas. Es activista de derechos humanos, sus allegados dicen que se trata de una mujer capaz, que gana una posición dentro de un movimiento de mujeres y en un contexto preelectoral muy complicado. Su nominación nace luego de que Rigoberta Menchú rechaza ser la candidata del movimiento de izquierda y acepta la postulación presidencial de Encuentro por Guatemala, con cuya lí­der ?Nineth Montenegro? han impulsado una postura ideológica de centro.

EG: entre un empresario o un técnico.

En el caso de Encuentro por Guatemala, el compañero de fórmula de Rigoberta Menchú está por definirse. Se menciona a Montenegro y a Martí­n Arévalo como quienes podrí­an formar binomio con la Premio Nobel de la Paz. El primero es un empresario que fue presidente de CACIF, quien se oponí­a a la mejora de salarios mí­nimos, miembro de la Asociación Nacional del Café, Anacafé. Una persona de derecha empresarial, aunque su familia no llega a pertenecer a la cúpula si está vinculado y sustentado en esos criterios. El segundo, es un profesional, hijo del ex presidente de la República, Juan José Arévalo Bermejo, ha desempeñado funciones en la Secretaria de la Paz y otras instituciones de gobierno.

PAN, con un empresario

En el partido de Avanzada Nacional se menciona que Ricardo Sagastume podrí­a acompañar en el binomio al doctor Arredondo. Sagastume es un profesional que junto a su padre ha tenido permanentes ví­nculos con la Cámara de Industria e individualmente con muchos de sus directivos. En este momento es el director ejecutivo de esa entidad gremial (gerente). Su experiencia en el sector público es inexistente, fue uno de los abogados que interpuso el recurso que impulsa que los presidentes y vicepresidentes no se integren al Parlamento Centroamericano y se ha opuesto al aumento de la carga tributaria y al aumento de salarios mí­nimos.

JALADOR

«Para el empresariado es mejor candidato Rafael Espada que Ricardo Castillo porque el primero es más profesional, más maduro, más serio, tiene una imagen internacional; mientras Castillo Sinibaldi es muy particular en su carácter, no le dicen que tiene que hacer y unido a ello, la figura de Otto Pérez no es muy agradable. El sector privado se va a ir con Colom, ya no hay tales de reparte».

Héctor Rosada.