De la voluntad política de los partidos representados en el Congreso de la República y en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, depende la aprobación por artículos y redacción final y así el país pueda contar con legislación para la extinción de dominio.
gherrera@lahora.com.gt
Oliverio García Rodas, presidente de esa sala legislativa, dio a conocer que este miércoles los comisionados discutirán y decidirán sobre las enmiendas, con la base en las ponencias que en días pasados formularon distintos grupos.
García Rodas, como cabeza de comisión dijo que le correspondería y sería su obligación convocar a cuantas sesiones sean necesarias en caso la mayoría de los integrantes así lo decidiera, lo prudente es que haya consensos, recordó.
El diputado también dijo que hasta la semana pasada, se habían anunciado 23 enmiendas, pero se debe tomar en cuenta que podrían haber 25, 30 o más enmiendas, que no dependen de él sino de los integrantes que tienen derecho a decidir.
RESULTADO
Oliverio García Rodas, insistió que no se pueden dar detalles sobre el análisis de los diferentes puntos de vista recogidos durante las audiencias, porque esa valoración corresponderá al grupo designado en la comisión.
Mariano Rayo, ponente de la iniciativa, dio a conocer la pasada semana que con un equipo de profesionales estudiaron cada uno de los documentos expuestos por los sectores, y preliminarmente aseguró que por el cuidado con que se elaboró y estudió el texto, la Ley no llegaría a quebrantar el texto constitucional.
El proyecto de ley, que ya atravesó las tres lecturas en el pleno, ha dado traspiés ante la negativa de algunos bloques legislativos que guardan reservas, otros partidos apuestan por que se apruebe el articulado original.
Rayo, ha mantenido el optimismo que los bloques legislativos están en la línea de la aprobación, y el sábado anterior resaltó el perfil positivo hacia la ley de Extinción de Dominio que mantiene el líder Otto Pérez Molina.
La bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), que cuenta con cantidad de votos significativos, mantiene su firmeza de apoyar dicha ley y si el pleno entrara a discutir enmiendas dijeron que estarán atentos que si fueran positivas apoyarían.