Pugilistas de Cuba, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, y de una veintena más de países de las Américas, tendrán su última oportunidad de ganarse un lugar en los Juegos de Pekín-2008 en el Preolímpico de Guatemala, que se inicia mañana y otorga 23 plazas en 10 categorías.
En total, serán más de 130 peleadores de 27 países los que subirán al cuadrilátero instalado en el estadio polideportivo El Domo, ubicado en la periferia sur de la capital guatemalteca, según voceros del Comité Olímpico Guatemalteco.
Aunque la inauguración está prevista para el jueves en horas de la tarde, las competencias preliminares comenzarán el viernes por la noche y concluirán dos días después. En tanto, las semifinales y finales están programadas para el lunes y martes próximos, de acuerdo al calendario oficial.
Entre las delegaciones que participarán destaca la de Cuba, considerada la reina del boxeo olímpico, con 32 títulos y una seguidilla de triunfos que va desde Moscú-1980 hasta Atenas-2004, sin contar las citas de Los íngeles-1984 y Seúl-1988 a las que no asistió en solidaridad con el entonces bloque soviético.
Los boxeadores cubanos Yampier Hernández (48 kg) y Julio la Cruz (81) tratarán de ganar un boleto para completar la escuadra de 11 pugilistas que viajarán a la capital china después de que nueve de sus hombres ya lo aseguraron en marzo en Trinidad y Tobago.
Cuba es el país de América con mayor número de boxeadores clasificados para Pekín (9), seguido de Estados Unidos (8), Venezuela (5), Ecuador (3), Puerto Rico (3), Colombia (2), República Dominicana (2), México (2), Brasil (1), Canadá (1) e Islas Vírgenes (1).
Los 37 pugilistas sellaron pasaporte en el Mundial de Chicago y en el Preolímpico de Trinidad y Tobago.
Para el delegado del Comité Olímpico Internacional y de la organización de la competencia, Willi Kaltschmitt, el torneo que se disputará en Guatemala será una de las competencias más importantes de boxeo que han tenido lugar en el país.
Entretanto, el presidente del buró continental, Jorge Guzmán, detalló que las diez categorías en que se dividirán las 23 plazas para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 son peso mosca ligero (48 kg), mosca (51), pluma (57), ligero (60) y súper ligero (64).
Además, competirán atletas en peso welter (69 kg), mediano (75), semipesado (81), pesado (91) y súper pesado ( 91).
«Al continente le tocan 60 boletos y ya sólo quedan estos (23) por definir. Ya no hay otros torneos», precisó.
El certamen guatemalteco constituirá el último clasificatorio del boxeo de América para los Juegos Olímpicos, tras el celebrado el pasado mes en Trinidad y Tobago donde Cuba alcanzó todos los boletos de que dispone actualmente porque no participó en el Mundial de Chicago.