íšltimo informe no es bueno para Irán


El último informe de la Agencia internacional de la energí­a atómica (AIEA) sobre el tema nuclear iraní­ «no es bueno para Irán», estimó hoy el jefe de la diplomacia europea Javier Solana, que anunció nuevas conversaciones al respecto entre las grandes potencias.


«El informe no es bueno para Irán. Pienso que todo el mundo está muy preocupado después de este informe de la AIEA», publicado el lunes, declaró a los periodistas al margen de una reunión entre la Unión Europea y los paises del Asia Central en Parí­s.

Solana precisó que los seis paises que participan en las negociaciones con Teherán (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, Alemania) discutirán del tema durante la Asamblea general de las Naciones Unidos que acaba de comenzar en Nueva York.

La fecha exacta de esta reunión, que deberí­a celebrarse la semana próxima a nivel de cancilleres, aún no habí­a sido fijada hoy al mediodí­a, según fuentes diplomáticas.

Interrogado para saber si Rusia y China, tradicionalmente reservados sobre sanciones, podrí­an unirse a la posición de Estados Unidos y Francia que evocaron nuevas medidas contra Irán, Solana declaró que los rusos y los chinos también estaban «muy preocupados» por la actitud iraní­.

En su informe del lunes, la AIEA lamentó que no se hubiese avanzado en las discusiones con Teherán sobre la verdadera naturaleza de su programa nuclear y llamó una vez más Irán a entregar todas las informaciones necesarias.

Los Seis quieren que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio, que según ellos podrí­an servir para fines militares, lo que es rechazado por Teherán que asegura que sus actividades nucleares entran en un contexto estrictamente civil.