De acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la cual prevé en tres días posteriores a la última presentación de información oficial del resultado de las elecciones, hoy se vence el plazo para que las agrupaciones partidarias interpongan recursos en elecciones a puestos públicos.
Hasta el momento ya se ha presentado la impugnación de los resultados de la elección a Alcalde del municipio de Villa Nueva, así como la solicitud de revisión de las papeletas registradas como votos nulos. De igual forma se tenía en proceso la impugnación de los resultados de la alcaldía de Antigua Guatemala.
No obstante hoy las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mantuvieron cerradas, la causa es el asueto previo a las fiestas patrias; esto a pesar que la legislatura vigente señala que en temporada electoral todos los días son hábiles.
Para la semana entrante se espera la resolución de los magistrados del TSE de aquellas impugnaciones presentadas por las fuerzas políticas, asimismo se espera que el tribunal fije su postura oficial del procedimiento a seguir en las comunidades donde fueron interrumpidas las elecciones por hechos de violencia.