El plazo para que los aspirantes a director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) presentaran sus expedientes vence hoy, pero hasta en los últimos días solamente se habían recibido pocas candidaturas; sin embargo hoy, al cierre de nuestra edición, había más de 17 juristas que se postularon.
ecoronado@lahora.com.gt
Hasta las tres y media de la tarde de hoy tenían los defensores para presentar los requisitos necesarios para optar por el puesto a director del IDPP, y como varios analistas habían señalado anteriormente, hasta el último día llegaron los candidatos.
La semana pasada, la secretaría del consejo informaba que solamente seis candidatos se habían presentado en toda la semana y mostraban su preocupación por la poca participación; no obstante, esta mañana el número de expedientes sobrepasaba los 17 aspirantes.
Esta elección fue anulada completamente por resolución de la Corte de Constitucionalidad por encontrar vicios en el proceso de elección, por lo tanto ahora nuevamente los defensores tendrán la oportunidad de elegir al próximo director.
En la anterior elección llegaron 30 juristas que aspiraron y se espera que el número vuelva a ser igual en este nuevo proceso que se realiza. Los miembros del Consejo de Elección afirmaron que ahora será seleccionado el mejor candidato de manera transparente y esperan reunirse mañana para determinar la tabla de gradación que calificará a los participantes.
Actualmente funge como directora interina la licenciada Blanca Stalling, quien tiene de estar en el cargo más de diez años.