En el caso de llegar a la tanda de penales ante Argentina en su duelo de cuartos, el portero alemán Manuel Neuer, teórico titular, podría contar con una «lista mágica» preparada por su seleccionador Joachim Lí¶w, como ya tuvo Jens Lehmann en 2006.
En aquella ocasión, también en cuartos del Mundial, Alemania se impuso 4-2 en los lanzamientos desde los once metros, tras un empate 1-1 en un encuentro muy equilibrado en el Olímpico de Berlín.
El veterano arquero germano contó para la ocasión con un arma que terminó siendo providencial: una lista con valiosa información, preparada por Lí¶w, entonces ayudante del seleccionador Jurgen Klinsmann, y el ex arquero Andreas Kí¶pke sobre cómo solían tirar los lanzadores de la albiceleste.
El resultado fue sobresaliente: Lehmann detuvo los tiros de Esteban Cambiasso y Roberto Ayala, y gracias a ello Alemania alcanzó las semifinales ante su público. Durante la tanda, la iba sacando y consultaba las anotaciones.
Esa lista, escrita en una hoja de notas de un hotel de la capital alemana, se conserva en la vitrina de recuerdos de la Federación Alemana (DFB), junto a otros objetos míticos, como las botas del legendario Gerd Mí¼ller en el Mundial de México-1970 o la camiseta de Uwe Seeler en la final del Mundial-1966.
La «lista de Lehmann», arrugada y algo ilegible por el sudor del portero, también estará en el Museo Nacional de Fútbol, cuya apertura está prevista para 2012 en Dortmund.
«Lehmann sabía quién tira arriba a la izquierda, o quien abajo a la derecha, todo. Sólo hacía falta conocer quiénes iban a ser los cinco que había determinado (el entonces seleccionador argentino José) Pekerman», explicó después el mánager general de la «Mannschaft», Oliver Bierhoff.