Doce lotificadoras nacionales aglutinan la segunda feria de vivienda a realizarse en Washington, DC, los días 28 y 29 de abril.
Las empresas buscan crear un medio de inversión y desarrollo de las remesas que anualmente se envían a Guatemala.
Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el país es el tercero en la lista de Latinoamérica en recibir los más altos envíos de remesas estimados en alrededor de cuatro mil millones de dólares, superado sólo por México y Brasil.
La misma institución estima que las remesas enviadas se utilizan de manera primaria para el consumo, dejando un margen muy limitado a la inversión; razón por lo cual los empresarios guatemaltecos emulando los proyectos que se han efectuado en países como España y México buscan vender a guatemaltecos radicados en EE.UU. viviendas en tierra nacional
Según Rodrigo Ponce, organizador de Expovivienda, la oportunidad de invertir en un inmueble para los connacionales es viable tanto para quienes residen de forma legal como de manera ilegal en el país del Norte.
La primer Expovivienda fue realizada en el estado de Los íngeles, por ser el lugar donde viven la mayor cantidad de guatemaltecos en tierras estadounidenses; según Ponce la decisión de realizar la feria en Washington responde a que en los alrededores de ese Estado se concentra una cantidad considerable de connacionales.