Los Viernes de Cuaresma en el suroccidente de Guatemala


repo10_1a

La región suroccidental de Guatemala integrada por los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez es una de las más ricas dentro del campo de la cultura tradicional y popular.

repo10_1brepo10_1c

Por Deyvid Molina
Universidad de San Carlos de Guatemala

A lo ancho y largo de sus comunidades sus habitantes conservan costumbres y tradiciones cuyos orígenes, en la mayoría de los casos, se pierden en el tiempo. En Cuaresma y Semana Santa su suscitan actividades religiosas y tradicionales, en donde los elementos sagrados y profanos se unen. Dentro de este campo destacan las actividades llevadas a cabo durante los viernes de Cuaresma, en las cuales las romerías son uno de los puntos centrales.
 
En el presente artículo se reseñan algunas de las más importantes romerías llevadas a cabo en la región suroccidental de Guatemala.
 
LAS ROMERÍAS EN LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO 
 
La segunda ciudad en importancia del país es el marco propicio en donde durante los viernes siguientes al Miércoles de Ceniza se llevan a cabo peregrinaciones o romerías, cuyo fin central es la veneración a las imágenes de pasión que los distintos templos altenses conservan en sus muros y altares.
 
El primer viernes de Cuaresma se lleva a cabo la romería al templo de El Calvario, en donde se venera a la imagen del Señor de las Tres Caídas. La advocación cuenta con un considerable número de fieles, quienes en muchas ocasiones caminan varios kilómetros para ir a venerarlo e implorar su protección. La feria que se realiza en las inmediaciones del templo es la más antigua de las que se realizan en Cuaresma, remontándose a 1844, además, es la mayores dimensiones que se lleva a cabo durante la Cuaresma en la ciudad de Quetzaltenango. Antiguamente, aparte de los productos propios de la feria (comidas, alfeñiques de Sacapulas, venta de juguetes y otros), se colocaban ventas de semovientes, mariscos  y muebles.  
 
El segundo viernes corresponde a la catedral de Quetzaltenango y en especial a las hermandades del Justo Juez y Virgen de Dolores organizar la romería. Desde primeras horas de la mañana el templo se ve colmado de cientos de fieles que llegan de distintos lugares de la ciudad, municipios y departamentos aledaños a venerar a las imágenes de Justo Juez, Virgen de Dolores, Señor de la Paciencia, Señor Sepultado, entre otras. En las afueras de catedral y en los alrededores del palacio municipal, Casa de la Cultura de Occidente y parque Centroamérica se instalan ventas de comidas tradicionales; dulces (entre los que sobresalen las roquitas y xecas); juguetes de madera y hojalata; así como otros productos provenientes del extranjero. Por la tarde se organiza la procesión infantil con las réplicas de las imágenes de Justo Juez y Virgen de Dolores, el cortejo procesional recorre las principales calles del Centro Histórico de Quetzaltenango y es acompañada por un considerable número de niños y fieles.  
 
La iglesia de San Bartolomé, en el barrio del mismo nombre y uno de los más populosos de la ciudad, es el epicentro de la romería del tercer viernes. Muy temprano los organizadores de la actividad ponen a la veneración del pueblo a las imágenes de, Señor Sepultado, Virgen de Dolores y Jesús Nazareno. Muchas de las personas que participan de estas actividades acuden en abstinencia, oración y penitencia a visitar a las veneradas imágenes, como antesala a la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo. Como es habitual en toda celebración religiosa, a las afueras del templo se instalan ventas de comidas y juguetes los cuales ofrecen a los visitantes que acuden en forma masiva durante todo el día y parte de la noche. 
 
Localizada en lo alto de la ciudad se encuentra la iglesia de La Transfiguración y es en este templo, donde el cuarto viernes se lleva a cabo la romería. Las actividades inician varios días antes del viernes, con el rezo de un novenario. Posteriormente se colocan a la veneración las imágenes de El Salvador del Mundo, Señor Sepultado y Virgen de Dolores. En horas de la mañana del viernes se lleva a cabo una misa solemne y por la tarde se realiza la procesión infantil con las efigies de Jesús Nazareno y Virgen de Dolores, que recorre las calles del suroriente de la ciudad altense, ingresando en horas de la noche.
 
El quinto viernes la romería se traslada al templo de El Sagrado Corazón de Jesús, conocido popularmente como San Nicolás. Acá se rinde especial veneración a la imagen del Señor Sepultado. Los romeristas empiezan a llegar al templo desde las ocho de la mañana y al igual que en las otras iglesias son cientos los fieles que acuden a venerar a la sagrada imagen. Por la tarde sale el cortejo procesional infantil con la imagen del Cristo Yacente que desde 1979 recorre las principales calles cercanas al templo, regresando ya entrada la noche.
 
Finalmente, el sexto viernes de Cuaresma las romerías culminan en el templo de San Juan de Dios, destacando la procesión infantil con las réplicas de las imágenes de El Señor Nazareno y Virgen de Dolores. 
 
SAMAYAC Y LA ROMERÍA A EL JUSTO JUEZ
 
En las fértiles tierras del departamento de Suchitepéquez se ubica el municipio de Samayac, uno de los principales centros artesanales del suroccidente del país. Cada tercer viernes de Cuaresma esta pequeña población se ve colmada de cientos de personas que acuden en romería a venerar a la imagen de El Señor Justo Juez, actividad que según varios informantes lleva más de siete décadas de realizarse.
 
La imagen de Justo Juez es una representación de Jesucristo luego de la flagelación, se encuentra sentada, del brazo derecho cuelga una faja que es sostenida por la mano izquierda; mientras que con la derecha porta una caña de metal. Posee cabellera y su cabeza está ceñida por una corona de espinas. Viste paño de pudor y capa. Sus pies descansan sobre una pequeña almohada. Las rodillas, piernas y píes presentan heridas sangrantes. 
 
La romería al Justo Juez dado la importancia que año con año ha ido cobrando, dio origen a una feria, que adquiere matices similares a la feria patronal en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, que se lleva a cabo en el mes de diciembre. Diversas actividades de índole comercial, cultural y religiosa se llevan a cabo en los días previos al tercer viernes. Destacan los desfiles en donde los niños son los protagonistas, quienes ataviados con el traje regional de la comunidad representan estampas costumbristas y de proyección folklórica.
 
Dentro del campo religioso, sobresale la procesión del jueves anterior a la romería. En ese día la venerada imagen del Justo Juez es trasladada de su capilla ubicada a un costado del templo parroquial, colocada en andas y sacada en procesión por las principales calles de la villa de Samayac. Este cortejo generalmente sale en horas de la tarde para retornar por la noche. Una vez finalizada la procesión, la imagen es colocada a un costado del altar mayor de la iglesia, en un sitio previamente acondicionado para el evento. 
 
El tercer viernes de Cuaresma desde muy temprano empiezan a llegar los fieles, éstos proceden de Samayac y sus comunidades rurales; también acuden devotos de los pueblos vecinos de San Pablo Jocopilas, San Antonio Suchitepéquez, San Bernardino, Mazatenango, Chicacao, Cuyotenango; de varias localidades del departamento de Retalhuleu y de regiones de la “tierra fría”, entre ellos Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); de los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán; de la ciudad capital e inclusive de otros países, como México y El Salvador. 
 
Los romeristas pertenecen a todos los estratos sociales, edades y grupos étnicos, asegurando que la imagen de Justo Juez es muy milagrosa. No posee un patronazgo único, por el contrario es amplio, sus devotos le solicitan salud, buena suerte en los negocios, prosperidad económica, es más, hay quienes afirman que El Justo Juez es el patrono de los comerciantes de Samayac, algo lógico tomando en cuenta que el municipio es un importante centro artesanal de la región suroccidental, cuyos artesanos, especialmente los que trabajan con el cuero comercian con varias regiones del país. 
 
En las calles que circunvalan al templo parroquial y al parque central se instalan ventas de comidas (tacos mexicanos, chéveres, churros, platalinas, elotes locos, entre otros). Artesanas locales ofrecen a los visitantes dulces tradicionales elaborados en el municipio como la chancaca y la pepitoria. También se encuentran ventas de juguetes de madera y hojalata de Totonicapán; objetos de cerámica procedentes de varias poblaciones del país; paños de algodón elaborados en el municipio; cortes jaspeados de la región de Quetzaltenango y Totonicapán, en fin, diversos productos para los distintos gustos de los visitantes. Ese día también se puede degustar de la gastronomía propia de Samayac, a módicos precios se sirve el chojín (de caldo y de recado), acompañado de tamalitos y fresco de pinol.
 
Los convites también se hacen presentes en la celebración al Justo Juez, éstos proceden del altiplano occidental y recientemente se ha creado en el municipio el convite llamado Tercer Viernes. Al compás de los ritmos de moda ejecutados por conjuntos musicales invitados, y ataviados con exóticos disfraces los integrantes de los convites bailan por horas, recibiendo fuertes aplausos por parte del público. 
 
LOS VIERNES DE CUARESMA EN OTRAS POBLACIONES 
 
Además de los municipios ya mencionadas se llevan a cabo actividades y romerías en otras comunidades del suroccidente, entre ellas:
 
Ayutla (San Marcos): Ciudad Tecún Umán cabecera de este fronterizo municipio, cada primer viernes de Cuaresma celebra su feria patronal, la cual está dedicada a El Señor de las Tres Caídas. Uno de los acontecimientos más relevantes lo constituye la romería, la cual año con año congrega a miles de fieles procedentes de varias poblaciones del país, así como de pueblos del estado de Chiapas en México. Diversas actividades se llevan a cabo para honrar al santo patrono, entre ellos encuentros deportivos, elección de reinas de belleza y juegos florales.  
 
Santo Domingo Suchitepéquez (Suchitepéquez): El segundo viernes de Cuaresma, en esta cálida población los fieles veneran a la imagen de El Señor de Las Tres Caídas, actividad que adquiere la categoría de feria. Se realizan varias actividades, entre ellas, desfiles de los distintos centros educativos del municipio y la coronación de reinas de la belleza local, tanto mestiza como indígena.
 
Cabricán (Quetzaltenango): Este municipio celebra el cuarto viernes de Cuaresma su feria patronal en honor al Señor de Acapetagua, imagen que representa a Cristo Crucificado, y a cuyo honor se llevan a cabo actividades religiosas, culturales, sociales y deportivas.  
 
Estos son solo algunos ejemplos de cómo se viven los viernes de Cuaresma en algunas poblaciones del suroccidente del país, días en los cuales la religiosidad popular ocupa en lugar trascendental en la vida de las personas que participan en las romerías y otras actividades, las cuales generan un sentido de identidad local y constituyen uno de los muchos elementos que forman parte del patrimonio intangible de Guatemala.