Los hermanos Valdés Paiz enfrentarán proceso penal por el delito de homicidio en grado de complicidad y no por el de asesinato como lo pedía el Ministerio Público y la CICIG, luego que la CC resolviera a favor el amparo interpuesto por la defensa.
aalonzo@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial del Ministerio Público para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG– buscaba agregar el delito de asesinato a Francisco y Estuardo Valdés Paiz, supuestos autores intelectuales del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
Sin embargo, la juzgadora Verónica Galicia, que en un principio conocía el caso, pero fue separada del mismo por una solicitud de la CICIG, señaló en su momento que no se llenaban los requisitos de Ley para sindicarlos de ese delito y tomó en cuenta lo declarado y no tienen autoría como se había establecido, porque fueron intermediarios, según la jueza.
Por esta razón, la defensa de los hermanos presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual dio con lugar el amparo, por lo que los Valdés Paiz estarán enfrentando proceso penal por el delito de homicidio en grado de complicidad.
A inicios de septiembre, la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal trasladó el expediente del caso al Juzgado Segundo, luego de declarar con lugar la recusación contra la jueza Verónica Galicia, quien conoció el caso.
Carlos Aguilar, titular del Juzgado Segundo y quien conoce el proceso, luego que la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal trasladara el expediente del caso a dicha judicatura, luego de declarar con lugar la recusación contra la jueza Verónica Galicia, indicó que aún no han sido notificados por la Sala Tercera de la ejecutoria, y desconocen qué términos contiene.
Según indicó Aguilar, esperan esta semana ser notificados y de ese modo señalar la fecha para la apertura a juicio.
CASO ROSENBERG
Los empresarios permanecen en prisión desde el 28 de junio último y están ligados a proceso por el delito de homicidio en grado de complicidad.
Según las investigaciones efectuadas por la CICIG, los hermanos Valdés Paiz habrían sido quienes contrataron a los sicarios que le darían muerte a un supuesto extorsionista de Rosenberg; no obstante, ignoraban que este había planificado su propio asesinato.
Los hermanos habrían sido intermediarios entre el abogado y los sicarios, para lo cual el guardaespaldas de los Valdés, Wilfredo Santos, prófugo de la justicia, fue pieza importante; aunque la jueza no detalló el relato de los sindicados, comentó que ellos no acordaron un precio por el crimen y no planificaron la muerte de Rosenberg, por lo que no son autores directos.
Por este caso, el Tribunal Primero de Sentencia condenó a 38 años de prisión a Willian Santos Divas, Edwin Idelmo López, Lucas Santiago López y José Armando Ruano Gaitán, quienes a criterio de los juzgadores participaron en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
El fallo establece 30 años por el delito de asesinato y ocho por el de asociaciones ilícitas. Pero al último de los mencionados se le impusieron 10 años más por tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército.
El tribunal de sentencias dictó que los nueve implicados en el caso Rosenberg son culpables.