Billy Elliot The Musical arrasó el domingo con los máximos galardones del teatro estadounidense, logrando nada menos que diez premios Tony en una temporada de Broadway que desafió a la recesión con una venta récord de entradas.
Basada en la película de 2000 del director Stephen Drady sobre un niño que baila ballet en un pueblo de Inglaterra, la historia de Billy Elliot fue adaptada al teatro gracias a la idea de Elton John, que había escrito la música para la producción.
«Llegamos en un mal momento económico, pero ustedes abrieron sus carteras y sus corazones y les amamos por eso», manifestó el domingo el famosísimo intérprete de Candle in the wind. Y es que Billy Elliot fue premiado como mejor musical, y sus tres actores adolescentes que interpretan el papel principal -David Alvarez, Trent Kowalik y Kiril Kulish- fueron reconocidos como mejor actor en un musical, en la primera vez en que el galardón se comparte entre tres.
Gregory Jbara ganó en la categoría de mejor actor de reparto en un musical por su papel como el padre de Billy, y el espectáculo también se quedó con los galardones a mejor guión de un musical, puesta en escena, iluminación, sonido y coreografías. A su vez, Billy Elliot empató con Next to Normal en la categoría a mejor orquestación.