Por estos días cada seleccionador busca hacer los retoques finales en cuanto al grupo que llevará a Sudáfrica. Es claro que durante la eliminatoria cada uno logró armar la base de su equipo. Pero lo que ha venido sucediendo en las últimas fechas ha puesto a pensar a más de uno sobre los cambios de preferencias. Los motivos sobran y se ven a lo largo de cada fin de semana.
lahora@lahora.com.gt

Fernando Gago que apenas ha jugado cinco partidos de liga esta temporada es uno de los que ha pedido a gritos su salida del Real Madrid. Aunque con Diego Maradona en la selección ha disfrutado de una confianza ejemplar más allá de pulir el banco del Bernabéu. Pero se viene asomando con ganas, apetito y mucha fuerza en valencianista Ever Banega. El ex Boca hizo un golazo y asistencia para Villa en Mestalla en medio del delirio desatado por el público Che. En momentos en que Maradona recién se recupera de la cómica desatada por la convocatoria de jugadores comprometidos para Copa Libertadores y de algunos lesionados.
Dos semanas atrás la sensacionalista portada del diario Marca bautizaba la asistencia de Guti como el «Taco de Dios», mientras en sus páginas interiores sugería que Guti tenía que ser llevado a la selección para el Mundial. Claro, el elenco campeón de Europa tiene un excedente de jugadores en esa posición. Nadie quita que por ahí le den una oportunidad de probarse en un amistoso antes de entregar la lista.
Otro que no se puede salvar de este dolorcito de cabeza es el «Vasco» Aguirre. Rafa Márquez hace rato perdió la titularidad en el Barcelona en base a sus errores que más de una vez costaron goles. Pero la mala suerte le ha rematado contra Getafe. Llegó desde el banco y tras la expulsión de Piqué daba para pensar que finalmente regresaría a la titularidad en el Calderón. Pero se le rajó porque en un distracción le ganaron la espalda y al ser último hombre no le quedó otra que cometer penal. Roja directa y fecha de suspensión junto a su rival en el puesto. Simultáneamente en Holanda el «Maza» Rodríguez marcó en la victoria del PSV, aunque no juega en la selección mexicana desde junio del año pasado. Tampoco tuvo mucha suerte Héctor Moreno con la selección mexicana que apenas y jugó un partido de la eliminatoria. De todos modos el central del AZ viene siendo titular y también anotó en el último partido liguero. Cualquiera de ellos podría llegar a mejor ritmo de juego que Márquez y mandarlo al banco en Sudáfrica.
Las probabilidades de armar un once titular para un Mundial dependen de muchas cosas. Lo primordial es que se tenga la base del equipo que prefiere cada técnico. Ese es el grupo de jugadores a los que se les tiene confianza más allá del momento futbolístico y que llevan convicción en la voz del técnico al interior del vestuario. Otro aspecto importante es la experiencia que siempre hace falta en torneos cortos de tanta exigencia como el Mundial.
Tomando sólo estos tres ejemplos de las últimas semanas es fácil comenzar a desmenuzar cuales serían los once titulares ideales de nuestros favoritos si mañana fuese el saque inicial del Mundial 2010. Supongo que cada uno tiene sus preferencias entre jugadores, esquemas y hasta técnicos. Algo a tomar en cuenta es que cada uno de nosotros ve el fútbol de una manera distinta y por ello difícilmente se tendría consenso unánime en estructurar el primer once que debute en Sudáfrica. Y para usted amigo lector ¿cuál sería la alineación de su favorito si la Copa del Mundo comenzara mañana?