Es probable que si uno quisiera hacer una reflexión conjunta o grupal de temas políticos uno tendría que ir a parar o a una cantina o al seno de algún partido político. Los espacios de reflexión son raros en nuestros ambientes, ni aún en la propia universidad se encuentra a veces oportunidades para el ejercicio intelectual y de juicio. Así, uno termina enfrascándose en sus ideas, incapacitado de confrontarlos y, por lo tanto, termine uno como un auténtico idiota político o un analfabeto más en el país.
Afortunadamente a veces hay excepciones. En días pasados, por ejemplo, varios periodistas fuimos invitados por el Organismo Naleb a compartir nuestras visiones y opiniones del país y retroalimentarnos mutuamente para «aggiornarnos» en la problemática nacional. Fue una jornada provechosa. Llegaron periodistas de distintos medios de información, los más selectos en apariencia, y cada uno tuvo la oportunidad de expresar sus sentimientos y sus ideas sobre la situación actual eleccionaria. Habría sido un relajo si no hubiera habido alguna especie de conducción de la reunión, pero no fue así porque el trabajo de orientación lo hizo ílvaro Pop.
La dinámica es sencilla. Pop hace una pequeña reflexión inicial basada en su trabajo en las comunidades, en su visión política y en su ya larga trayectoria. Introduce el tema, opina, critica, juzga y, luego, una vez motivado el auditorio (por estar de acuerdo en desacuerdo con él), cada uno empieza a presentar sus puntos de vista. Aquí los periodistas, excitados, empiezan a valorar y a juzgar la situación nacional. Huelga decir que el ejercicio es interesantísimo porque los periodistas, al vivir en carne propia diariamente la realidad nacional, tienen una perspectiva bastante más realista que los que suelen presentar reflexiones desde atrás de un escritorio.
El «plus» dado por el Organismo Naleb a la reflexión lo constituye el hecho de su cercanía con las comunidades indígenas. Pop aporta no sólo su experiencia de campo con estos grupos, sino también los estudios que habitualmente realiza esa institución en este tipo de temas. Para los asistentes esta es una buena oportunidad no sólo para confrontar las propias ideas, sino para incorporar nuevos puntos de vista y enriquecer la visión de país.
Mario Rivero, quien silenciosamente esta detrás de esta actividad, ha manifestado, como en otras ocasiones, su sensibilidad por la capacitación y cercanía con los periodistas. La incursión de Mario en este tipo de actividades no es nueva ya que desde hace años realiza (junto a Naleb) talleres de actualización periodística en la ciudad y en el área rural. Este trabajo no cae en saco roto porque de alguna manera los frutos del buen periodismo se vienen notando en el transcurso del tiempo.
Para los periodistas interesados en estas jornadas de reflexión, la próxima reunión se realizará el viernes tres de agosto. Más detalles se los puede ofrecer Mario Rivero en Naleb al teléfono 22204233. Ahí nos saludamos.